Vitoria - El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, pronunció ayer una conferencia en Bilbao, organizada por el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, bajo el título Vitoria-Gasteiz, ante el reto de las ciudades modernas del siglo XXI. En su disertación resaltó el papel estratégico de las mismas en el contexto internacional, por cuanto son espacios en los que emergen los problemas humanos, pero también donde surgen las soluciones a los desafíos sociales, económicos y medioambientales del planeta.

Ante una platea compuesta por casi 300 personas, entre ellas, el mismísimo diputado general de Álava, Ramiro González, el primer edil defendió el protagonismo que están adquiriendo las ciudades en este siglo y aportó las claves para hacer de la capital alavesa una urbe referente a nivel europeo. Recordó que los informes demográficos de las Naciones Unidas ponen de relieve que en el año 2050, dos de cada tres personas vivirán en ciudades. En Euskadi actualmente algo más del 50% de la población se concentra en el 3% de los municipios y en el caso concreto de Álava, 3 de cada 4 alaveses vive en Vitoria-Gasteiz.

“Las ciudades se han convertido en el escenario físico y político donde se manifiestan los fenómenos de la globalización. En este espacio emergen y se sienten los problemas humanos, a la vez que son el espacio donde surgen afortunadamente sus soluciones”, indicó. A modo de ejemplo del reconocimiento que están recibiendo las urbes en el plano internacional, Urtaran citó el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático que en diciembre pasado fue firmado en la Cumbre de París por cientos de regidores de los cinco continentes, entre los que se encontraba el mismísimo alcalde gasteiztarra. Otro ejemplo claro, a ojos de Urtaran, es la recientemente aprobada Ley Municipal vasca, donde se reconoce el papel de los municipios, la autonomía local, su capacidad de decisión y de respuesta frente a los problemas de nuestra sociedad.

El primer edil vitoriano se refirió a la diversidad que a día de hoy caracteriza a las ciudades. “En ellas coinciden personas de muchos colores, religiones y culturas. En la nuestra residen personas de 130 países diferentes, de los 195 que hay oficialmente reconocidos en el mundo. La presión migratoria no es alta. De los 246.000 habitantes, tan sólo el 8,8% es de nacionalidad extranjera, pero la diversidad de procedencias es muy significativa. Por eso, nuestro desafío es gestionar bien esa diversidad. Frente a las opciones de hacerlo desde la hostilidad o desde la coexistencia, yo abogo por hacerlo desde la convivencia. Ahí incluyo interacción, cooperación, aprendizaje mutuo, reciprocidad y, sobre todo, vínculos. En definitiva, reconocimiento mutuo y respeto. Sólo así es posible convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente de la convivencia en diversidad, una ciudad moderna y plural, solidaria y abierta”.

Nuevo modelo económico Urtaran se detuvo también en explicar el nuevo modelo económico que caracteriza a las ciudades modernas. Aludió a un moderado optimismo puesto que se vienen encadenando tasas positivas de crecimiento, a la vez que se van reduciendo las tasas de desempleo. Sin embargo, consideró que hay que estar muy atentos a un posible proceso de dualización que incremente las desigualdades y la brecha entre las personas empleadas muy especializadas y cualificadas y las que tienen una especialización baja o nula. “El futuro económico de las ciudades va a depender en buena medida de la capacidad y cualificación de los recursos humanos de que dispongamos”. - DNA / Foto: DNA