La participación en los programas educativos del curso 2015/2016 organizados por el Departamento de Cultura, Educación y Deporte que tienen como objetivo servir de complemento educativo, ha aumentado un 15% respecto al curso anterior, habiendo alcanzado la cifra de 53.540 usos.

VITORIA. El Servicio de Educación viene desarrollando una serie de programas educativos desde el año 1990, cuyo valor es reconocido mediante una altísima participación en los mismos por parte de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz, que los reconocen como actividades complementarias al trabajo de los mismos. Dichos programas, de carácter universal, se caracterizan también por su resultado compensador respecto a problemáticas de especial vulnerabilidad.

En el curso 2015/16 los programas educativos llevados a cabo han sido los de expresión musical, expresión artística, magia, itinerarios histórico-artísticos y Gasteiztxo (educación en información y comunicación). Han sido 1.179 sesiones las realizadas en el conjunto de estos programas, en las cuales han participado todos los niveles escolares, contado también con la participación de distintos colectivos de personas adultas.

Desde su inicio hasta hoy, estos programas se han ampliado y mejorado significativamente, atendiendo también a personas adultas y a menores con necesidades educativas especiales que han recibido una atención adaptada a sus necesidades.

Plan Local de Adicciones Además de estos programas educativos, el Servicio de Educación viene colaborando con el Plan Local de Adicciones, a través del cual coopera con el Servicio de Salud Pública en la puesta en marcha de un programa de prevención universal de adicciones.

En su tercer año de implementación, en el curso 2015/16 han participado 3.120 alumnos y alumnas de 23 centros de Educación Secundaria, a través de 259 sesiones organizadas en los cinco talleres de prevención de consumo de tecnología, tabaco, alcohol, cannabis y fármacos.

Escuela de Madres y Padres Finalmente, es preciso indicar que la intervención educativa dirigida a niñas, niños y jóvenes se ve complementada con el trabajo dirigido a madres y padres. Y así, el Servicio de Educación, además del trabajo que realiza con las familias de las Escuelas Infantiles, tiene un programa de Escuelas de Madres y Padres de centros escolares.

En el curso 2015/16, se ha intervenido con 41 Escuelas de Madres y Padres, en las que participan 637 personas de 33 centros escolares. Es un programa que ofrece a las familias una formación permanente dirigida a la mejora del desarrollo de tareas y responsabilidades relacionadas con la educación de sus hijas e hijos, fuera y dentro del ámbito escolar y familiar.