La Diputación Foral de Álava impulsará un proceso de trabajo para promover la igualdad de niñas y niños en las distintas modalidades deportivas.

VITORIA. El Gobierno foral considera "fundamental" promover la formación de los monitores y demás agentes implicados en valores de deportividad, respeto e igualdad entre sexos.

Este proceso pretende fomentar la colaboración de la institución foral y los clubes y centros escolares para poner en marcha iniciativas que impulsen un cambio de estereotipos y de valores, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El Gobierno foral desarrollará un programa de formación de dos fases. En una etapa inicial, informará sobre la socialización y los estereotipos de género, y su repercusión en la actividad física.

En estos cursos, se abordarán cuestiones como la comunicación no sexista, la visibilización de deportistas o el acoso y abuso sexual a deportistas. Además, se proporcionarán pautas para llevar a cabo un diagnóstico de la actividad de las entidades desde la perspectiva de género.

DIAGNÓSTICOPor otra parte, se desarrollará una fase de observación y diagnóstico, con la que se pretende ayudar a identificar las situaciones de desigualdad, obstáculos y necesidades existentes para promover la igualdad de mujeres y hombres.

También se contempla un periodo de formación específica, en la que se contrastarán los resultados de los diagnósticos realizados por las entidades y se proporcionarán pautas para incorporar medidas orientadas a impulsar la igualdad.

El siguiente paso será el de la planificación. En esa fase, cada entidad desarrollará un proyecto en el que determinará las actuaciones que llevará a cabo en los próximos años para promover la igualdad.

La participación en este proceso por parte de las entidades implicadas se incluirá en los criterios de valoración de las convocatorias de subvenciones al deporte escolar.

SENSIBILIZACIÓNLa Diputación espera contribuir al impulso de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del deporte escolar territorial a través de un proceso de sensibilización e intervención.

Para ello, adoptará medidas "concretas" destinadas a impulsar "cambios estructurales que promuevan la implicación de todos los agentes del ámbito deportivo escolar".