vitoria - Una decisión impulsiva puede acarrear consecuencias penales imprevistas. El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria ha condenado a un hombre por atropellar al hermano de su esposa con su coche mientras éste sujetaba una motocicleta. Se da la circunstancia de que los tribunales habían dictado una orden de alejamiento contra el autor del atropello, que tenía prohibido acercarse a menos de 200 metros del atropellado.
De acuerdo con la sentencia, ésta castiga al condenado con 18 meses de multa a razón de 6 euros por día por quebrantar la citada medida cautelar. En julio de 2013, el procesado dio marcha atrás con su coche y embistió al demandante. Tanto la motocicleta, propiedad de la mujer de la víctima, como el piloto cayeron al suelo produciéndose daños materiales y lesiones diversas. La reclamación incluía los efectos personales del demandante, entre los que figuraban unas gafas de sol Cartier, un reloj Longines y ropa, conjunto tasado en 1.061 euros.
En su declaración a la Policía Local, el acusado señaló que sabía que no podía acercarse a su cuñado, pero que fue él el que le siguió con la moto y que golpeó su vehículo con el casco causando daños en la chapa. Por ello, aseguró haber dado marcha atrás y golpeado la moto no con la intención de causar daño físico, sino de romperla.
El fallo estima parte de la demanda y condena, además de al pago de la multa ya citada, a una indemnización por valor de 2.700 euros por los daños causados. Absuelve, no obstante, al procesado de los delitos de amenazas y lesiones de los que era acusado.
Por otra parte, un juzgado de Vitoria ha condenado a un hombre a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 31.675 euros por golpear y romper el brazo a otro que le recriminó que circulara en bicicleta por la acera de una calle de la capital alavesa. El tribunal considera probado que el 13 de enero de 2014 la víctima afeó al condenado que circulara con su bicicleta por la acera, lo que derivó en una discusión. El acusado, con “ánimo lesivo”, golpeó con su candado la espalda de la persona que le había censurado, para después darle un empujón que le tiró al suelo. A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una triple fractura de húmero y necesitó 403 días para “estabilizar sus lesiones”. - A.B./Efe / Foto: J.C.