Vitoria - Uno de los referentes festivos por excelencia, el recinto de txosnas, volverá a ofrecer este año la mejor oferta musical de la capital alavesa en el periplo de La Blanca. Tal y como ha podido conocer este diario, Gasteizko Txosnak, que es el colectivo que autogestiona el espacio que se ubica en el campus, ya ha dado las primeras pinceladas en la configuración de su programación para consagrar la figura de Celedón. En ella, destacan la sonoridad y la contundencia de grupos de toda la vida y la pujanza de las nuevas bandas con nombres como Tajón Prieto y los Kuajolotes, los donostiarras Chica Coyote eta Niño Tornado, Lágrimas de Sangre y los gasteiztarras Green Valley. Todos ellos, junto a las bandas que aún quedan para completar el cartel, contribuirán a convertir el escenario de la explanada de las universidades en un punto ineludible desde el mismo instante (incluso, antes) en el que el txupinazo avise del inicio de los festejos.

A expensas de más datos -aún no se ha presentado oficialmente el programa musical de txosnas-, las certezas avanzan que Tajón Prieto y los Kuajolotes sonarán con destreza durante la noche del 5 de agosto, día de La Blanca. Aparte, y con la seguridad de que será uno de los conciertos más multitudinarios, Green Valley y su sonido reggae combinado con las rimas hiphoperas volverán a hacer las delicias del público el 7 de agosto. Egoitz Uriarte (bajo), Ander Larrea (guitarra), Pau Checa (batería), Jonathan Sánchez (teclados) y Albert Carrera (teclados) completan un sexteto que lidera Ander Valverde, fundador, vocalista y letrista de la banda. Tendrán la oportunidad de reeditar en las tablas el éxito que ya cosecharon en La Blanca del año pasado en Los Fueros con sus temas clásicos, a los que sumarán este año las propuestas de su nuevo disco, que ahora están presentando en sociedad en una gira por América, donde su sonido cada vez tiene más adeptos.

Rap sobre el escenario Los gasteiztarras compartirán noche con otra apuesta sobre seguro, Lágrimas de Sangre (LDS). Su rap combativo llegado desde el entorno de la capital catalana hará disfrutar a sus fieles, necesitados de su directo contundente con temas sacados de Si uno no se rinde o de La Real Música Explícita. Neidos, Microbio y Still ill a los micrófonos y Acid Lemon como arreglista defenderán en el recinto un sonido que se ha ganado un hueco en el panorama musical.

Aparte de todos ellos, las txosnas también podrán disfrutar del dúo Chica Coyote eta Niño Tornado y de su rock más puro.