laguardia - El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco continuó ayer en el Palacio Samaniego, de Laguardia, el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con la celebración del tercero de los encuentros en los que personal técnico, ciudadanía y agentes locales intercambian y aportan ideas para la definición de la estrategia del territorio vasco en cuanto sus futuros usos, conservación y desarrollo.

Este proceso participativo para la revisión de las DOT es el mecanismo de concertación pública promovido por el Gobierno Vasco para definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo territorial. Éste se desarrolla entre abril y noviembre de 2016, y dará lugar al documento de avance de las nuevas Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que se presentará en Euskal Hiria 2016.

La implicación de la sociedad vasca en esta iniciativa se lleva a cabo de tres formas diferenciadas: una de participación digital, otra de consultas a agentes y otra de participación presencial. Para el primer caso se ha creado una estructura muy completa que está ya en funcionamiento. Por un lado la página web del departamento. Por otra, Irekia. Además se ha contactado con asociaciones y colectivos de agentes sociales, académicos, económicos y ambientales de toda Euskadi para recabar sus aportaciones a través de una ronda de consultas y reuniones. Al mismo tiempo se ha creado un Ekitalde (grupo de trabajo técnico) con Udalsarea, la red vasca de ayuntamientos hacia la sostenibilidad, para recabar una opinión experta local. Finalmente se ha desplegado un ambicioso proceso de participación presencial dirigida a la toda la ciudadanía con acciones y talleres en todas y cada una de las 15 áreas funcionales durante mayo y junio, y en cada territorio histórico durante septiembre. - P.J.P.