vitoria - La Diputación alavesa se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Gasteiz les traslade su respuesta ante la petición foral de talar, por motivos de seguridad vial, dos chopos a la entrada de la localidad de Jungitu. Una reclamación realizada a instancias de la Junta Administrativa del pueblo y que en la pasada legislatura fue rechazada por el ejecutivo municipal del PP, que consideraba que los chopos no debían talarse por su “singularidad”.

El nuevo gobierno foral reiteró hace unos meses la petición tras comprobar que las raíces de ambos chopos, ubicados en el costado derecho de la A-3110, habían empezado a resquebrajar el firme de la carretera. Ahora, el ejecutivo foral confía en que el Departamento municipal de Medio Ambiente responda a su solicitud para poder incluir estos dos chopos en la lista de árboles que formarán parte de la nueva campaña de talas, pues su situación no permite acometer otras acciones de mejora de la seguridad, como la colocación de protecciones.

disculpas Por otra parte, el diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, pidió ayer disculpas a los vecino de Egileor, que denunciaron la tala de seis árboles a la entrada de la localidad, por los errores cometidos por el departamento al comunicar la actuación, que tuvo lugar el 29 de abril. La tala de Egileor provocó un reciente acuerdo en Juntas Generales para mejorar el protocolo de actuación. - D.O.