El equipo de gobierno municipal ha remarcado que el Plan de Empleo Joven impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en los términos en que se incorporó al Presupuesto 2016, con una asignación económica de 180.000 euros.

VITORIA. A ello hay que sumar las acciones de colaboración con las asociaciones implicadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Gobierno Vasco, así como los colectivos integrados en el programa de empleo juvenil dependiente del Estado.

Del mismo modo, el Gabinete Urtaran ha señalado que la no concesión de una subvención del Fondo Social Europeo al Plan de Empleo Joven elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no se debe a que se presentara fuera de plazo un recurso de alzada, dado que previamente el Gobierno Vasco -gestor de este programa de ayudas- ya había remitido al Ayuntamiento una resolución denegatoria de la subvención.

Ante la no concesión al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la subvención, el equipo de gobierno ha señalado que el pasado 30 de diciembre de 2015 el Gobierno Vasco emitió una resolución de denegación de subvención a la propuesta presentada por el Ayuntamiento. Esta propuesta se había entregado el 1 de octubre de 2015, se había facilitado documentación adicional el día 6 del mismo mes y se produjo una corrección del presupuesto (un trámite normal en estos casos) remitida al Gobierno Vasco el 11 de noviembre.

La comunicación de la no concesión de la subvención se recibió en el Ayuntamiento el viernes, 8 de enero. Sin embargo, la fecha del sello de entrada de ese documento marca el lunes 11 de enero. Es decir, en cada Administración constaba una fecha de referencia diferente para calcular el fin de plazo para presentar recurso de alzada. Esto llevó al departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a interpretar que el 11 de febrero finalizaba el plazo para presentar recurso de alzada a la no concesión de la subvención y así lo hizo en esa fecha. El Gobierno Vasco desestimó el recurso de alzada por entender que el plazo de presentación finalizaba el 8 febrero.

El equipo de gobierno ya ha modificado el protocolo de recepción de comunicaciones por parte del Ayuntamiento en las nuevas oficinas municipales para garantizar que todos los documentos tengan sello de entrada en el mismo momento en que se reciben. “Lo sucedido no puede volver a repetirse y ya hemos tomado las medidas oportunas para cambiar la mecánica de entrada y registro de comunicaciones”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha recordado que recientemente presentó en Comisión el Mapa de Recursos de Empleo Joven y que la oferta de Formación para el Empleo prevista para el segundo semestre de 2016 incorporará acciones específicas en materia de empleo joven. Además, se mantiene la previsión de acudir a todas las convocatorias de subvenciones que se pongan en marcha en este campo. Todo ello hace del fomento del empleo joven una de las principales líneas de actuación del equipo de gobierno.