Vitoria - Hace 20 años se dieron las condiciones necesarias en Vitoria para un cambio de visión en el modelo verde de ciudad. Desde su creación, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha jugado un papel clave en este proyecto, que llevó a Gasteiz a ser European Green Capital en 2012, y que marcó, además de un hito sin igual hasta el momento, un antes y un después en las políticas medioambientales del Ayuntamiento. Pero como el propio padre de todas estas iniciativas, Luis Andrés Orive, ha dicho en más de una ocasión, la ciudad no puede dormirse en los laureles ni morir de éxito. “Hay que seguir siendo críticos y exigirse cada vez más, tanto los ciudadanos como los políticos”.

Dicho y hecho. Tras las mieles del éxito de la Green Capital 2012, Vitoria se marcó como un importante reto, quizá no el principal para Orive, cerrar el Anillo Verde, un ambicioso proyecto, aún por llevar a cabo, que marca la agenda medioambiental del gabinete Urtaran desde que comenzó la legislatura. De hecho, el Anillo Verde fue uno de los proyectos más importantes del CEA, creado a mediados de los 90. Sin embargo, este conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos, es gestionado desde 2013 por el Departamento de Medio Ambiente.

Junto a la conexión de los parques periurbanos, otro gran reto que marca la agenda del CEA es el mismo al que se enfrentan otras ciudades: la lucha contra el cambio climático. Quizá no sea tan visible, pero sí igual de relevante y necesario para el planeta. “¿Cómo reducir las emisiones de CO2? ¿Qué problemas comparten los municipios? ¿Cómo imaginamos nuestras ciudades dentro de 20 años?”. Son reflexiones que todas las urbes se hacen. También Gasteiz.

Pero no todo es Anillo Verde, Montes de Vitoria, CO2, prevención de inundaciones, fachada verde del Europa o Green Capital. El CEA participa, además, en proyectos de todo tipo: locales, internacionales, de movilidad etc. Y tiene entre manos actuaciones que, más allá de políticas medioambientales que conciernen a los gobiernos, acercan su labor a los ciudadanos, y que han servido para que los gasteiztarras suscriban un compromiso especial con su entorno a lo largo de las últimas dos décadas. Son programas como Las raíces del mañana: Deja tu huella, plantaciones de árboles en las que participan los ciudadanos contribuyen a luchar contra el cambio climático, neutralizando las emisiones de CO2. El proyecto se puso en marcha en el marco de la Green Capital, con el objetivo de plantar en tres años 250.000 árboles y arbustos en el Anillo Verde, un ejemplar por cada habitante de la ciudad, con el apoyo de vecinos, empresas, profesionales y todo tipo de entidades ciudadanas. El broche final llega precisamente ahora, con el reconocimiento a todos los participantes.

Sin olvidar, La Agenda 21 Escolar, un proyecto educativo que ha acercado la ciudad a los centros educativos y enseñado a ser más ahorradores en el consumo de agua, energía, materias primas, basura.... El CEA coordinó este plan desde sus inicios en 1995, pero en 2012 pasó a manos de Medio Ambiente. El Plan de Movilidad Ciclista, puesto en marcha en el curso 2001-2002 para impulsar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por ciudad. La Red de Participación en Ciencia Ciudadana, nacida para educar en biodiversidad. Infraestructura Verde Urbana, para introducir la naturaleza en la ciudad aprovechando terrenos ahora en desuso; Hogares Verdes, para impulsar una actitud más ecológica entre las familias; IRRIGESTLIFE, para desarrollar un sistema de riego inteligente que ahorre un 30% en agua; MOVESMART o proyecto de movilidad eléctrica; SmartEnCity, programa europeo de ciudades inteligentes, que en el caso de Vitoria tiene Coronación como foco de actuación. Y, así, un largo enunciado de programas ambientales, fruto del intenso trabajo de dos décadas que, ahora, permiten a Vitoria soplar 20 velas verdes para celebrar el aniversario del CEA.

¿Qué es el CEA? El Centro de Estudios Ambientales es un organismo autónomo municipal, un laboratorio de ideas verdes, que tiene la misión de velar por la sostenibilidad de Vitoria.

Las claves. Además de marcar las pautas de la política medioambiental del Ayuntamiento de Gasteiz durante las últimas dos décadas, el CEA ha logrado implicar a los ciudadanos en los proyectos que tiene entre manos, haciéndoles partícipes e incitando a los gasteiztarras a que suscriban un compromiso especial con su entorno natural.

Los retos. Al CEA todavía le queda mecha para abordar retos pendientes a futuro, proyectos a los que poner el broche de oro. Los más relevantes: el cierre del Anillo Verde por los contaminados terrenos de Lasarte, aún en manos privadas y de Kutxabank; la lucha contra el cambio climático, con la reducción de emisiones de CO2; la prevención de inundaciones, y la protección de los espacios medioambientales más sensibles, como son el entorno del sucio y deteriorado Zadorra y los Montes de Vitoria, cadena montañosa a la que siempre acechan peligros especulativos: urbanismo desmesurado, fracking, molinos de viento, líneas eléctricas, tren de alta velocidad etc.