gasteiz - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, en un desayuno informativo junto a los concejales de su partido, hizo ayer balance del primera año de gobierno del alcalde, Gorka Urtaran. “Un ejercicio pobre, con pocas líneas escritas y un gobierno sin rumbo”, resumió.

Y, ¿por qué? Porque en su opinión, “el PNV no tiene un proyecto de ciudad para Vitoria y Gasteiz se merece mucho más, se merece un motor en marcha y seguir su transformación”, afirma. Subraya Maroto que hasta que hace unos días se materializó la coalición de gobierno con los socialistas, la ciudad ha estado liderada por un gobierno en minoría de sólo cinco de 27 concejales y que, tras la entrada del PSE, ha pasado a ser un ejecutivo “en funciones, con cuatro ediles más, pero sin mayoría en el Pleno. Sostiene el exalcalde que cuando se está en minoría -él lo estuvo- es necesario ser capaz de llegar a acuerdos, pero que, sin embargo, el PNV no sabe escuchar.

Recuerda, además, que, apenas un año después de las elecciones municipales, algunas decisiones de Urtaran, como la subida del IBI a las VPO, han sido reprobadas hasta por aquellos partidos que le auparon a la Alcaldía, en referencia a EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Así las cosas, la única alternativa que Maroto ve para gestionar Gasteiz es el PP, el principal partido de la oposición y “una alternativa sólida a la parálisis del Ejecutivo jeltzale que, “a pesar de que antes criticaba las políticas sociales de los populares “no ha cambiado nada en ellas”. Un negativo balance de gestión que los ediles del PP extienden a cada una de las carteras del Ayuntamiento. - DNA