vitoria - Los trabajadores de Foronda acordaron ayer en asamblea continuar con la huelga indefinida y descartar la última propuesta trasladada por AENA al comité, que no ha servido para desenquistar el principal punto de fricción entre las partes: la atención de los vuelos fuera del horario operativo. La plantilla, que no enviará más ofertas al ente aeroportuario, considera que para que las negociaciones puedan avanzar es necesaria la mediación de un intermediario, que según apuntaron ayer a este diario fuentes de los trabajadores podrían ser representantes de Inspección de Trabajo.
Mientras tanto, desde AENA el director de los Aeropuertos del Grupo III, Julián Cámara, aseguró en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la continuidad en el tiempo de la huelga podría llevar a los touroperadores de los vuelos de verano a Mallorca, Menorca y Lisboa a cancelar las salidas desde Foronda y trasladarlas a otros aeropuertos cercanos. Algo que, según subrayó, los touroperadores podrían hacer legalmente sin problemas al ser la huelga una causa de fuerza mayor.
“Somos conscientes de que las agencias de viaje de Vitoria están comercializando los viajes, pero oficialmente los operadores no nos han solicitado todavía poder operar esos vuelos desde el aeropuerto de Foronda. Es probable que estén esperando a ver qué ocurre con la huelga, y si sigue vigente cambiarán esos viajes a otros aeropuertos, porque nosotros desde AENA no podremos asegurarles esas operaciones”, explicaron desde el ente aeroportuario tras mostrar su decepción ante la decisión de la plantilla de continuar con los paros indefinidos. Desde el comité, por su parte, mostraron su disposición a seguir negociando con AENA en cuanto se fije quién ejercerá de mediador. - D.O.