gasteiz - La asociación de vecinos de Salburua denuncia la “arbitrariedad” y el diferente rasero con el que, en su opinión, los responsables del centro cívico del barrio deciden cuándo se paga por el uso de las instalaciones y cuándo el Ayuntamiento las cede de forma gratuita, en función de quién realice la solicitud. Una situación que “puede ser legal, pero injusta”, subraya el portavoz vecinal del colectivo Salburua Burdinbide.

Ioseba Martínez de Guereñu ya ha trasladado, vía e-mail, su queja al departamento de Participación Ciudadana para que estudie el asunto, pero, sobre todo, para que dé facilidades de uso de las instalaciones a la asociación vecinal cuando organiza actividades dirigidas al disfrute del barrio de forma altruista. Ha decidido dar este paso tras una sucesión de hechos en los que ha visto cómo el colectivo que lidera ha tenido que pagar por el alquiler de las instalaciones mientras a otros clubes deportivos se les han cedido las dependencias de forma gratuita. Y por que las explicaciones que ha recibido del equipo técnico que dirige el centro cívico no le han convencido en absoluto. “El papel lo soporta todo, también las justificaciones”, lamenta en su escrito. “Se puede argumentar de una u otra forma absolutamente todo; eso sí, lo que es claro y notorio es que cada vez que la asociación vecinal ha optado por ocupar cualquier espacio del centro cívico ha sido previo pago, salvo el PIN de Navidad”, explica.

Propone, “porque así dicta el sentido común”, que una asociación sin ánimo de lucro del barrio pueda utilizar las estancias del centro cívico del barrio gratuitamente si estuviesen libres, por consentimiento expreso del equipo técnico, ya que se está viendo cómo tienen la potestad de ceder las dependencias gratis o pagando”, lamenta. “Esto allanaría mucho el camino porque no podemos estar, por un lado, trabajando conjuntamente en una mesa por el bien del barrio (centro cívico y vecinos) y, por otro lado, tener un no por respuesta, sin previo estudio, y perjudicar económicamente al barrio y a su asociación vecinal. Es ahí donde nos sentimos totalmente utilizados”, se queja Martínez de Guereñu.

El pasado 13 de mayo, Salburua Burdinbide acordó proyectar para los vecinos el documental de la plataforma Gora Gasteiz con el fin de fomentar la interculturalidad y valores en favor de la convivencia en Salburua. Como el local del que disponen en la sede del colectivo se les quedaba pequeño, y para dar más relevancia al acto, solicitaron al Ayuntamiento la cesión del salón de actos del nuevo centro cívico del barrio. A pesar de el evento fue organizado de forma altruista, con un fin social y entrada gratuita para disfrute del barrio, les cobraron 83 euros, bonificación incluida, por usar el proyector y ocupar el salón del centro cívico. Ante su protesta, la respuesta del Ayuntamiento fue que “ya se les había aplicado un descuento por ser una asociación sin ánimo de lucro”, explica Martínez de Guereñu.

Anteriormente, el fin de semana del 7 de mayo, al Aurrera de fútbol sala, en cambio, el Ayuntamiento le dejó utilizar el centro cívico de forma gratuita -asegura- e, incluso, le autorizó a cobrar entrada a los asistentes a su evento. Ante su protesta, la respuesta del Ayuntamiento fue que existe este tipo de acuerdos con clubes y federaciones deportivas.

Ahora, Salburua Burdinbide ha solicitado el uso de un tercio de la cancha deportiva del centro cívico del barrio para la fiesta zumba de final de curso que el día 25 quieren celebrar los tres grupos de baile de la asociación. La respuesta del Ayuntamiento ha vuelto a ser “que no”, que sólo pagando. “Será legal, pero nos parece totalmente injusto que no nos den ningún tipo de facilidad y a otros sí”.

Subraya Martínez de Guereñu que no se trata tanto de una cuestión de dinero como de que, en su opinión, no es de recibo que un equipamiento como el centro cívico de Salburua, construido para el uso y disfrute del barrio, cierre luego sus puertas a las actividades organizadas por y para los vecinos, y sin ánimo de lucro. “No entiendo cómo nos pueden cobrar. Será legal, pero no es justo”, reitera.

Queja. La asociación de vecinos de Salburua protesta por la “arbitrariedad” y criterios en los que, a su entender, se basa el Ayuntamiento a la hora de ceder, gratuitamente o pagando por su uso, las salas del centro cívico de Salburua.

El portavoz de la asociación vecinal Salburua Burdinbide se queja de que, mientras al colectivo vecinal, el Ayuntamiento le cobra la cesión de las dependencias del centro cívico, aunque a un precio bonificado, hay clubes y federaciones deportivas, por ejemplo, que utilizan de forma gratuita las instalaciones, incluso en eventos en los que cobran entrada.

Martínez de Guereñu ya sabe que todo se puede argumentar de una u otra manera, pero tiene claro que cada vez que la asociación decide realizar alguna actividad altruista organizada por y para los vecinos es previo pago. Y no comparte los noes que hasta ahora ha recibido del equipo técnico del centro cívico.

83

Euros pagó la asociación de vecinos en concepto de uso del proyector y del salón de actos del centro cívico de Salburua para la proyección del documental de Gora Gasteiz que organizó de forma altruista, abierta al barrio y sin cobrar entrada, con el fin de fomentar valores de interculturalidad y convivencia en el barrio.