Gasteiz - Tras el revuelo mediático y el institucional, ha llegado la derivada policial. La filtración de datos particulares de las personas elegidas para conformar en la capital alavesa las mesas electorales de los próximos comicios, y su posterior envío a cientos de terminales móviles a través de apps de mensajería instantánea, ya forma parte del expediente abierto por la Policía Local tras la recepción de, al menos, una denuncia por parte de un particular afectado por el trasiego de datos muy sensibles, como los números de DNI, los domicilios particulares, el colegio electoral asignado o el cargo que se desempeñará en él el día de las votaciones. Según ha podido saber este diario de fuentes policiales consultadas, los investigadores ya están sobre la pista para tratar de dirimir responsabilidades legales y la autoría de unos hechos que han rebasado el ámbito meramente municipal.
Mientras eso ocurre, en el Ayuntamiento de Vitoria, administración de la que salió la filtración al ser la responsable del sorteo de presidencias y vocalías para la configuración de las mesas que tutelarán el normal desarrollo de la jornada de votaciones del próximo 26 de junio, la investigación interna sigue su curso. Según indicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA portavoces del equipo de gobierno de la institución, aún se espera el informe jurídico solicitado a los letrados. Previsiblemente, éste llegará a lo largo de la jornada de hoy a manos del ejecutivo liderado por el jeltzale Gorka Urtaran -al cierre de la presente edición no constaba aún su recepción-. Dicho texto marcará el camino para discernir qué tipo de responsabilidades se deben pedir tras haberse constatado la vulneración de la Ley de Protección de Datos.
Cabe recordar que la filtración se conoció el mismo martes de esta semana, apenas unas horas después de haberse realizado el sorteo entre los integrantes del Censo municipal con derecho a voto. En cuestión de horas, el archivo en formato PDF que contiene todos los datos relativos a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales de Gasteiz recorrió los teléfonos móviles de media ciudad como un reguero de pólvora. Dicho archivo, de 75 páginas de extensión y compartido miles de veces fundamentalmente a través del WhatsApp o del Telegram, no sólo contiene los nombres de los seleccionados en el sorteo, sino que además incluye información personal y muy sensible, que claramente vulneraría la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha abierto una investigación sobre la filtración del listado que, según manifestó la concejal de Función Pública, Jaione Aguirre, “ha circulado en las últimas horas por redes sociales”. “Una vez verificada la autenticidad de los resultados a los que se está dando difusión, el Ayuntamiento está analizando qué personas han tenido acceso a ese listado de 2.682 personas, qué protocolos de seguridad y cifrado de datos se han mantenido y en qué punto se ha podido generar una filtración de información que vulnera la Ley de Protección de Datos. También se ha consultado sobre esta cuestión a la Agencia Vasca de Protección de Datos”, explicó ayer la responsable municipal. Justo después de la celebración del sorteo, los responsables del Ayuntamiento hicieron público que los únicos canales informativos disponibles para conocer la identidad de los designados iban a ser el teléfono 010 o presencialmente, a través de las oficinas de atención ciudadana. Ni siquiera se planteó la posibilidad de publicar en la web municipal el listado de DNI de las personas elegidas en este sorteo ahora salpicado por la polémica.
En otro orden de cosas, un peatón de 46 años y un ciclista de 30 resultaron heridos leves el pasado miércoles en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Salburua y en la zona de Mendizorroza. Al respecto, la Policía Local explica que el primer atropello ocurrió en la avenida Juan Carlos I, a la altura del número 24, cuando el mencionado peatón cruzaba la calzada por su paso. El accidente estuvo motivado, al parecer, porque el conductor del turismo no prestó la debida atención a las circunstancias del tráfico. El herido fue atendido en el Hospital de Santiago. Aparte, en la calle Maite Zúñiga, sobre las 21.36 horas, se produjo la colisión por embestida entre una bicicleta y un turismo, resultando herido leve el ciclista.
Antecedente. El pasado lunes se llevó a cabo el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones del próximo 26 de junio. Una vez finalizado el periodo de consulta y de reclamación en el censo electoral, pueden ejercer su derecho al voto en los próximos comicios un total de 186.557 personas en Vitoria. Son 203 más respecto al censo para los comicios del pasado mes de diciembre. Al igual que en las últimas elecciones generales, se han designado 34 locales electorales.