vitoria - Mientras Foronda deberá aguardar aún hasta septiembre, como adelantó este periódico, para conocer qué compañía de bajo coste es la elegida por las instituciones para instalarse en la terminal -aunque Ryanair, tras los tanteos previos, es la máxima favorita-, en los aeropuertos que rodean al vitoriano hay uno que ya se ha dado por vencido en lo que a convencer a una aerolínea se refiere.
Esta misma semana, el aeródromo de Burgos, con el que la propia Ryanair contactó de hecho antes de iniciar conversaciones con Foronda, ha decidido aparcar su búsqueda después de que las negociaciones que han mantenido durante las últimas semanas hayan culminado sin ser capaces de convencer a ninguna firma.
La terminal de Villafría ofrecía a las compañías un total de 600.000 euros anuales para operar vuelos permanentes a Barcelona, y con ese objetivo la sociedad encargada de impulsar el aeródromo burgalés entabló conversaciones con aerolíneas como Air Europa, Air Nostrum -que meses atrás operaba viajes a Barcelona desde el aeropuerto pero decidió cancelarlos-, la portuguesa TAP, la francesa Chalair, la suiza Skywork y la británica BMI. Pero, finalmente, ninguna ha decido apostar por fletar esos aviones a la capital catalana de forma habitual.
Ante esta tesitura, en Burgos han optado por disolver a corto plazo la sociedad, crear una nueva e inyectar un millón de euros para darle un nuevo impulso institucional. - D.O.