madrid - El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, advirtió ayer de que “en España no somos tan ricos como para desaprovechar una central nuclear viable”, en referencia a la central de Garoña.

Cornadó subrayó que la planta burgalesa “ha operado más de 42 años trazando un camino para que el resto de reactores españoles funcionen a largo plazo”. El presidente del lobby nuclear estatal recordó que Garoña “está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que si el dictamen final es negativo “no va a más” y si es positivo tendrá la palabra “el Ministerio de Industria”. En este sentido, apuntó que en caso de reapertura los plazos los decidirá Nuclenor.

Respecto al emplazamiento del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas, el presidente de la patronal nuclear se limitó a decir que la ubicación no le parece “ni bien ni mal”, y sobre si el retraso en su desarrollo está favoreciendo la puesta en marcha de almacenes temporales individualizados, como el de Garoña, aseveró que estas instalaciones “serán necesarias” igualmente aún con el almacén centralizado. - Efe