Vitoria - Control rutinario de tráfico desplegado por la Ertzaintza en la carretera de entrada a Vitoria. Los vehículos van pasando, uno a uno, ante la vigilante mirada de los agentes. De cuando en cuando, se realiza un control en el interior de los coches y, de repente, salta la sorpresa. Dos ocupantes de origen norteafricano en posesión de dos kilos de hachís. Tal y como establece la Ley, más que suficiente para establecer un presunto delito contra la salud pública y para proceder a un registro mucho más pormenorizado de los huecos internos del vehículo. Durante este procedimiento, los ertzainas localizan un kilo más de la misma sustancia, por lo que proceden a la detención de los dos individuos e inician los trámites legales pertinentes.

Ayer tuvieron lugar los juicios contra estos dos individuos en los juzgados de instrucción números 1 y 4 de Vitoria. El abogado que los defendía llegó a un acuerdo con la Fiscalía y el proceso se saldó con una pena de dos años de cárcel para cada uno de los dos acusados. Un pacto más que ventajoso ya que en un principio, dada la cantidad de droga incautada, se barajaba la posibilidad de que se les condenara a una pena de seis años de prisión.

Al parecer, estas dos mismas personas también fueron detenidas hace ocho años por agentes de la Ertzaintza e igualmente fueron acusados de tráfico de estupefacientes. A diferencia de esta ocasión, en aquel arresto se les decomisaron varias decenas de kilos de hachís. - A.B.