llodio - El Ayuntamiento de Llodio, con el respaldo de EH Bildu y PNV, ya que el PSE se ha abstenido y Omnia y PP se han posicionado en contra, ya tiene presupuesto. Se trata de unas cuentas de casi 23,2 millones de euros, frente a los 24,3 del año pasado que, pese al descenso, contemplan un aumento en subvenciones a grupos culturales y deportivos, así como en gasto social y programas de fomento del empleo, además del mantenimiento de la capacidad inversora.

De hecho, las cuentas de 2016 incluyen 3,2 millones destinados a este capítulo que, en buena parte (casi dos millones), se afrontará con el remanente de tesorería que, una vez utilizado para este fin, quedaría con dos millones de euros. Entre las inversiones destaca la urbanización de la calle Zubiko Kurajo. Asimismo, está previsto asfaltar el barrio de Ugarte desde Alarma hasta la Seat y las calles laterales Ruperto Urquijo, Zuberoa y Letziaga.

Además, este año se ha alcanzado un pacto con el PNV para impulsar ciertos planes, como la redacción del proyecto del antzoki, o para incrementar otros capítulos como los destinados a ayudas sociales y al fomento del empleo, asfaltados, alumbrado público o atención a las inversiones en los barrios como, por ejemplo, el proyecto de frontón en el centro reclamado por el club de pelota Herriaren, el ascensor de las casas de Aceros, los recursos para recuperar el castillo de Arraño, la ejecución de la obra de Zubiko Kurajo y la mejora del interior de la casa de Zubiko con una propuesta para convertirla en biblioteca, o renovar luminarias, y sustituir la hierba del campo de Ellakuri, sin olvidarse de San Martín.

El descenso sufrido en los ingresos ha venido motivado por los 225.550 euros menos que llegarán vía FOFEL y por el convenio previsto con el Gobierno Vasco para que la escuela de Formación Profesional entre en la red pública. En el resto de capítulos, las previsiones municipales se mantienen o aumentan por la actualización de las ordenanzas fiscales aprobadas en otoño.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio firmará mañana un acuerdo de colaboración con Sartu Álava para fomentar la inserción de 14 personas desempleadas del municipio. - A.O. / Foto: A.O.