vitoria - El grupo juntero de EH Bildu denunció ayer que “PNV, PSE y PP” vetaron la próxima comparecencia en las Juntas Generales de Mari Jose Aguirre, una vecina de Murgia afectada por el ruido que producen en su caserío los vehículos que circulan por la N-622, tras la tala en abril de 2014 de los árboles que ejercían de barrera acústica en la zona. El caso, destapado en su día por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, llevó a esta mujer a iniciar una protesta bajo el lema SOS Ruido Zuia para poner sobre la mesa la situación provocada por la tala acometida por el gobierno foral de Javier de Andrés.
Para que Mari Jose Aguirre trasladara a la cámara foral su problema, los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi llevaron ayer a la Mesa de las Juntas una solicitud reclamando su comparecencia, pero según aseguró en nota de prensa Kike Fernández de Pinedo, portavoz de la coalición abertzale, PNV, PSE y PP vetaron su petición “alegando que se trataba de un problema personal”. “No se puede hablar de transparencia y participación ciudadana si luego vetamos que una vecina explique los problemas ocasionados por la propia Diputación, alegando que se trata de una cuestión particular”, valoró Fernández de Pinedo.
Esta vecina de Murgia llegó a protestar hace unos meses frente a la sede de la Diputación para denunciar su problema, y en diciembre mantuvo una reunión con el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, tras la que según apuntó en su momento el ente foral accedieron a reforzar las ventanas de su baserri y a recrecer su muro exterior.
Para paliar este tipo de contratiempos, el pasado mes de marzo la institución foral aprobaba el Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020, con el que prevé invertir en los próximos cinco años 1,7 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las molestias que el tráfico rodado genera en las zonas urbanas próximas a la red foral de carreteras de Álava. - D.O.