vitoria - La impaciencia de EH Bildu corre más que los compromisos institucionales para potenciar la movilidad sostenible en Vitoria. La portavoz de la coalición abertzale, Miren Larrion, salió ayer a la palestra para asegurar que el convenio firmado por los grupos municipales en diciembre para impulsar un análisis integral de todas las alternativas posibles es cinco meses después papel mojado. “Y nos dimos un plazo de dieciocho para la elaboración de todos los estudios”, alertó.
Larrion recordó que en la Junta de Gobierno del viernes se plantearon “créditos de compromiso” para la ampliación del tranvía, nada de partidas concretas. También se lamentó de la actitud de la consejera Ana Oregi, que ha supeditado el desarrollo de los proyectos a la existencia de una mayoría política -que la hay- en el Ayuntamiento. A su juicio, los gestos de uno y las declaraciones de otra frenan el proceso. “Mientras unos estudios se retrasan otros ni siquiera están encima de la mesa, como el del Arabatran o las soluciones a Zabalgana. Tampoco sobre el BRT se recoge nada. Los créditos son parciales y no se basan en ningún estudio técnico sino en previsiones del Gobierno Vasco”, criticó.
De la tercera pata del acuerdo interinstitucional, la Diputación, habló Kike Fernández de Pinedo. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales explicó que a día de hoy la única partida relacionada con la movilidad en el ejecutivo foral “es la recogida para la elaboración del estudio del Arabatran, pero el Ayuntamiento está frenando la firma del convenio entre las dos instituciones para que posteriormente se puede licitar el estudio”. Por lo demás, “no hay partida para el tranvía ni créditos de compromiso, sólo humo”.
El gabinete de Gorka Urtaran no dudó en rebatir cada crítica. Primero, recordó que en el acuerdo de diciembre se recogía como objetivo la ampliación del tranvía por el sur y el este “y es lo que se pretende con la aprobación de los créditos de compromiso”. También advirtió de que los estudios informativos para ambos ramales ya existen. Y, de remate, aseguró que durante estos meses se han realizado estudios sobre la rentabilidad social y económica del BRT y del Arabatran, y que aunque este último arroja resultados muy negativos se va a hacer otro adicional a petición de EH Bildu junto con la Diputación. - J.S.