El Obispado de Vitoria permitirá a la Asociación 3 de Marzo utilizar la iglesia de San Francisco de Asís para una de las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de los sucesos ocurridos en 1976 en la capital alavesa.

Vitoria. Esta iglesia situada en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa fue el escenario de la asamblea obrera que el 3 de marzo de hace 40 años fue disuelta a tiros por la Policía con el resultado de cinco trabajadores muertos y centenares de personas heridas.

Este año la citada asociación ha organizado varios actos enmarcados en la iniciativa "Memorial 3 de marzo 1976-2016" y a principios de año pidió permiso al Obispado de Vitoria para utilizar la iglesia de San Francisco de Asís para alguna actividad.

El anterior obispo, Miguel Asurmendi, no permitió el uso de un espacio de la iglesia para ese fin, lo que motivó las críticas de la Asociación 3 de Marzo.

Finalmente, el Obispado de Vitoria, a cuyo frente está ahora Juan Carlos Elizalde, y la Fundación San Francisco de Asís, han anunciado hoy en un comunicado que permitirán el acceso a la iglesia a esta asociación para que pueda proyectar en el lugar el vídeo con el que finaliza el recorrido de las visitas guiadas del memorial.

Los detalles de este acuerdo se plasmarán en un convenio entre el Obispado, la Fundación San Francisco de Asís y la Asociación 3 de Marzo.

El Obispado ha destacado que la diócesis de Vitoria quiere "seguir contribuyendo a la reconciliación y óptima convivencia de la sociedad vitoriana".