a pie o en bicicleta, la jornada de ayer fue propicia para los amantes de las marchas. Dos destacaron en el territorio, desde Rioja Alavesa a Kanpezu, donde se celebraron la tradicional iniciativa Entrevillas y una ruta en btt organizada por la sociedad Ioar, respectivamente.
Más de 200 personas acudieron al llamamiento del Consistorio de Oion y de las juntas de Barriobusto y Labraza para disfrutar de la primera de estas marchas, aunque a la llegada a meta el número de congregados en Barriobusto fue superior a los 300.
La iniciativa Entrevillas nació con el objetivo de estrechar relaciones entre todos los vecinos que pertenecen a un mismo ayuntamiento, pero que se encuentran repartidos por los tres núcleos de población, así como para admirar los paisajes por los que se atraviesa, ya que la caminata se lleva a cabo por caminos rurales, alejados del tráfico de la carretera, que sólo cruzan esporádicamente.
Mientras tanto, casi 200 personas más tomaron la salida en la marcha btt, una actividad que se viene desarrollando desde hace 17 años, con la colaboración del Centro Btt de Montaña Alavesa, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y la Diputación.
La novedad que presentó esta convocatoria es que había tres modalidades de participación, según la longitud y dificultad de los recorridos: uno corto de 27 kilómetros, uno intermedio de 40 kilómetros y uno largo de 43. Aunque los dos últimos no tenían mucha diferencia con respecto al recorrido, sí lo había en cuanto a nivel técnico. De hecho, en el trayecto largo hubo ciclistas que tuvieron que realizar algunos metros caminando. En cuanto al desnivel, el recorrido corto tuvo 900 metros positivos, el intermedio 1300 y el largo, 1600. Por suerte, el tiempo acompañó en todos los casos.