vitoria - Las calles del centro de Gasteiz y las campas de Olarizu retrocedieron ayer dos siglos en el tiempo para rememorar uno de los episodios históricos más relevantes para la ciudad, la Batalla de Vitoria, que supuso el principio del fin del dominio francés sobre territorio estatal durante la Guerra de la Independencia. Alrededor de 330 participantes llegados desde países como Francia, Reino Unido, Portugal, Australia o Bélgica y también desde diferentes puntos de la península se están dando cita en la capital alavesa hasta mañana para dar forma a esta vistosa recreación, la tercera que se realiza ya en la ciudad, de los decisivos sucesos acaecidos el 21 de junio de 1813.

Una vez realizado anteayer el montaje de los campamentos, tanto el francés como el aliado, en las campas de Olarizu, la acción se desplazó durante la mañana de ayer a la Virgen Blanca, precisamente junto al monumento que rememora la Batalla, y a la plaza de la Provincia, donde se levanta la famosa estatua del General Álava, uno de los protagonistas de excepción de este acontecimiento. Un desfile inaugural que no quisieron perderse el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ni el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, las dos entidades que junto a la Asociación de la Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813 están detrás de la organización de esta cita.

Ya por la tarde, la comitiva regresó a Olarizu, donde tuvieron lugar distintas exhibiciones y la representación de diferentes pasajes clave de esta batalla que marcó la historia de la ciudad. Para empezar, tuvo lugar un trepidante duelo de artillería, posteriormente una exhibición de caballería a cargo del décimo escuadrón de cazadores a caballo, y la recreación de la batalla en la que el ejército imperial se defendió al asalto de Ariñez por las tropas del general Hill. El campamento recreado en Olarizu, que podrá ser visitado hasta primera hora de la tarde de hoy, cuenta con una zona dedicada al campamento histórico, dos zonas para la representación de batallas, un área de mercado y otra reservada a la instalación de las tiendas de los ejércitos. Por su parte, la exhibición hípica dispone de 18 caballos y las batallas cuentan a su vez con cinco cañones.

La acción, de hecho, se desarrollará hoy de manera exclusiva en Olarizu, donde tendrá lugar el I Torneo internacional Carga Mosquete Avancarga Batalla de Vitoria 1813 -a partir de las 10.45 horas- y la recreación de la batalla Asalto y victoria de las tropas aliadas del general Picton a la villa de Margarita.

Junto a estas actividades del fin de semana, que han atraído a Gasteiz a un número destacado de visitantes, se ha sumado también para conmemorar esta cita un ciclo de conferencias desde el pasado lunes impulsado por la propia Asociación de la Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813, con el patrocinio de la Fundación Vital.