gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria matizó ayer que “la única información” que ha utilizado para la conformación de las liquidaciones del IBI correspondientes a este año 2016, saldadas con un notable incremento sobre las VPO, es el fichero oficial que recibió de manos de la Diputación alavesa el pasado 9 de marzo, con los nuevos valores catastrales.
El gabinete de Gorka Urtaran quiso salir así al paso de la noticia publicada anteayer por este periódico, que dio cuenta de la entrega el pasado septiembre de esa información por parte del ente foral en forma de CD, un trámite confirmado por el propio diputado de Hacienda, José Luis Cimiano. Según señala la jefa municipal del Servicio de Gestión Tributaria en un informe fechado este pasado miércoles 25, la recepción de información en otros soportes diferentes al fichero oficial -llamado Editran-, como el CD, “carece de validez jurídica alguna y de operatividad técnica, y no tienen más finalidad que ser utilizados, cuando lo son, exclusivamente para estudios parciales y concretos”.
El informe detalla que el Consistorio recibió el fichero oficial con los valores a utilizar para el cobro del IBI a las 11.09 horas del 9 de marzo, lo cual quedó registrado en el sistema operativo del servicio municipal de Gestión Tributaria.
El documento apunta también que “no consta” registro informático ni registro alguno anterior de recepción de los valores catastrales “que cumpliera los parámetros de seguridad y compatibilidad técnica” fijados para proceder a la elaboración de los recibos, a través del sistema oficial, que se articula a través del ya citado fichero Editran. “La única información que se ha utilizado para la conformación de las liquidaciones del IBI (...) y para los estudios y contrates previos a su emisión, por disponerlo así la normativa aplicable, fue la enviada por la Diputación con fecha 9 de marzo”, insiste el informe municipal.
La gestión del IBI de las VPO ha estado, desde el principio, plagada de dudas y contradicciones. Entre ellas, cuándo supo el Ayuntamiento de Vitoria que el impuesto experimentaría este año una subida media del 28%. - C.M.O.