vitoria - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha detectado fraude en la matriculación de 75 niños de dos y tres años en siete centros escolares alaveses, casi la mitad de ellas (34) en un solo colegio concertado de Gasteiz, Urkide.
Estos casos se extraen de la investigación que Educación ha llevado a cabo de los certificados de padrón aportados por 270 familias alavesas ante las sospechas de que hubieran cometido fraude durante el proceso de matriculación de sus hijos en las aulas de dos y tres años para el curso 2016-2017. Todas estas familias residen en Vitoria, menos dos que son de Llodio. Por primera vez, el área dirigida por Cristina Uriarte ha incluido en la orden del calendario de matriculaciones del próximo curso la vigilancia de los padrones con los que las familias deben acreditar que residen en la zona adjudicada a cada centro escolar.
Así, Educación ha recogido la recomendación del Ararteko para que compruebe si el empadronamiento que declaran las familias es real y ha revisado los padrones cuando ha habido una denuncia previa por posibles irregularidades. El Defensor del Pueblo del País Vasco elaboró esta recomendación tras conocer el malestar de familias que aseguraban que los empadronamientos ficticios era una práctica extendida para poder acceder a centros escolares.
Las sospechas de posibles irregularidades se centraban en mayor medida en la capital alavesa y el análisis llevado a cabo por Educación y trasladado a las Comisiones de Garantías de la matriculación de los tres territorios ha corroborado que así es, porque las denuncias analizadas en Bizkaia y en Gipuzkoa han sido 20 y dos, respectivamente.
En Álava, según los datos a los que ha tenido acceso Efe, las denuncias han alcanzado a 270 padrones de niños matriculados en las aulas de dos años, y a 13 admitidos en primero de infantil (3 años). Todos ellos pertenecen a siete centros escolares, seis de Vitoria y uno de Llodio.
Educación ha llevado a cabo este procedimiento solicitando datos a los consistorios de ambas localidades, con los que ha comprobado que 75 familias, 73 de ellas con matriculas en dos años, no han acreditado de manera suficiente que sus hijos residen en el domicilio incluido en el padrón aportado en el periodo de matriculación. De los seis centros de Vitoria, cuatro son concertados -Urkide, Veracruz, San Prudencio y Niño Jesús- y dos son públicos (Ikasbidea y Abendaño). Se trata de colegios que se encuentran entre los más solicitados por los vecinos y que se ven obligados a baremar curso tras curso porque la demanda supera su oferta de plazas.
En concreto, en Urkide son 34 los padrones falsos detectados, casi dos aulas de dos años, ya que según los ratios oficiales del Gobierno Vasco, cada clase no puede exceder los 18 alumnos. En el caso de Ikasbidea son 12 los casos localizados, las dos terceras partes de un aula. En Vera Cruz hay tres casos, en San Prudencio 8 de dos años y dos de tres, en Niño Jesús 6, y en Ikasbidea uno. Educación contactará con los centros afectados para que comuniquen a estas familias que sus hijos quedan fuera de estos colegios y que optan a la segunda y a la tercera opción que hubiesen elegido en la prematrícula.- Efe