vitoria - Las bandas organizadas que asolan el centro de Vitoria han decidido no dar tregua a la ciudad. Según las últimas informaciones oficiales que maneja la Ertzaintza, el número de atracos cometidos en pisos del centro de la ciudad asciende ya a 34 en lo que va de mes, una cifra que preocupa a los agentes pero que aún no ha tenido como reflejo la puesta en marcha de un plan de contención específico por parte de los mandos de la Policía autonómica. En los cuatro nuevos asaltos llevados a cabo en las últimas horas vuelven a reproducirse las mismas pautas que en el resto de los robos anteriores: limpieza, rapidez, precisión y selección escrupulosa de los objetivos. En otras palabras, profesionalidad y organización. Elementos que caracterizan a las bandas organizadas procedentes del Este de Europa.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los agentes disponen ya de pistas facilitadas por un testigo de uno de los atracos. Además de la descripción de uno de los participantes, la Ertzaintza dispone ya de información relativa al número de componentes de uno de los grupos y de detalles sobre su forma de operar. Al parecer, los asaltantes son conscientes de que aún no se ha puesto en marcha un plan policial específico para darles caza y aprovechan esta situación para poder seguir con sus actividades delictivas. De nuevo los robos se han producido en pisos vacíos del centro de Vitoria durante las horas centrales de la mañana. La forma de abrir las cerraduras, forzándolas pero sin causar daños, apuntan una vez más a las bandas organizadas como presuntas autoras de los robos.

Tal y como manifestaron a lo largo de esta misma semana fuentes de la Fiscalía, la oleada de atracos ha alcanzado cotas preocupantes y, según indicaron sus responsables, se hace más necesario que nunca avanzar en la senda de la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales. De acuerdo con los datos que manejan los fiscales, estos grupos residen fuera de Vitoria, preferentemente en otra comunidad autónoma, y se aprovechan de la descoordinación de las policías para actuar con mayor tranquilidad. - A.B.