vitoria - Dos concejales del Ayuntamiento de Vitoria con dedicación exclusiva, Alfredo Iturricha del PP y Ane Aristi de EH Bildu, han pagado el pato de la incorporación del PSE al gabinete de Gorka Urtaran. Resulta que con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sólo dos tercios de los miembros de la Corporación, dieciocho en el caso de Vitoria, pueden trabajar a jornada completa. Y como en el PNV ya lo hacían todos por sus obligaciones de gobierno, los socialistas están ahora en la misma situación, Irabazi sólo tiene un concejal y como portavoz ha de estar al cien por cien y en Podemos el segundo edil funcionaba al 75%, la cosa estaba entre los populares y los abertzales. Ellos decidieron y suyo es el resultado.
EH Bildu aceptó el castigo con deportividad, pero el PP intentó hasta el último suspiro cambiar las reglas del juego para que el nombre fuera otro y el perjuicio de uno se convirtiera en beneficio de dos. Hace un mes, el portavoz popular, Javier Maroto, sabedor de las críticas que estaba recibiendo dentro y fuera del Consistorio por mantener su cargo con el sueldo íntegro a pesar de que la mayoría del tiempo se encuentra en Madrid a las órdenes de Rajoy como su vicesecretario de Acción Sectorial, propuso a todos los grupos reducirse la jornada a un 60% bajándose el sueldo un 40%. En aquel primer intento, la respuesta fue un no unánime. Existe un acuerdo plenario aprobado por unanimidad que exige al número uno de un partido serlo con dedicación exclusiva, por lo que le propusieron renunciar a la portavocía en vez de hacerle un traje a medida.
Ahora, con el anuncio de la entrada del PSE en el equipo de gobierno, el PP vio una nueva oportunidad y trató de aprovecharla. En la Junta de Portavoces de esta semana, volvió a plantear la jornada parcial para Maroto a cambio de que Iturricha, el seleccionado si la intentona se frustraba, mantuviera la dedicación exclusiva. Y esta vez, no se encontró un no rotundo. El PNV y el PSE se mostraron a favor de que introdujera la iniciativa en el Pleno del viernes, fuera del orden del día. Según dijeron ayer desde el equipo de gobierno, su intención era dejar la puerta abierta para que se debatiera, abstenerse en la votación y aceptar el resultado si algún partido cambiaba de opinión y el PP se encontraba con un respaldo lo suficientemente potente como para considerarse razonable la modificación del acuerdo del año pasado.
Sin embargo, al final no llegó a haber ni argumentario ni votación. El PP anunció, al llegarle el turno, que retiraba el punto porque dos formaciones habían cambiado de opinión, sin decir explícitamente cuáles. Fuera del Pleno, los populares aseguraron que el PSE y el PNV habían apoyado la propuesta, no sólo llevarla a un debate, pero que en las últimas 24 horas les había llegado que habían cambiado de posicionamiento y que les iban a dejar a los pies de los caballos. Por eso, según explicaron, prefirieron dar marcha atrás. Por eso, y porque Maroto no quiere cobrar menos renunciando la portavocía, así que Iturricha pagará los platos rotos, con una jornada parcial que se hará efectiva con el inicio de junio.
Esa es la fecha que se maneja, el día 1 más concretamente, porque el equipo de gobierno espera que para entonces ya haya quedado resuelto el conflicto laboral de Carlos Zapatero. El concejal socialista sólo ha cobrado dietas durante los once meses que ha estado en la oposición, ya que se mantenía en su puesto como jefe alavés de Inspección de Trabajo. Ahora, tendrá que abandonar ese cargo para tomar con dedicación exclusiva los mandos de las naves de dos departamentos potentes. Los de Seguridad Ciudadana y Administración Municipal.
Con la nueva reestructuración, por tanto, 18 de los 27 representantes políticos del Ayuntamiento trabajarán a tiempo completo, ocho lo harán de forma parcial y una de ellas, la edil del PP Ana Díaz de Zugazua, seguirá como hasta ahora, cobrando dietas de 115 euros or comisión y de 150 por pleno. En cifras, eso significa 102.584 euros más de gasto anual en sueldos para la Corporación. - J.S. / Foto: J.R.G.