llodio - El entorno de Santa Lucía está de fiesta, desde hoy y hasta el lunes, con un intenso programa de actividades al que también se ha querido sumar el equipo de arqueólogos profesionales del Grupo de Investigación en Patrimonio Conocido de la Universidad del País Vasco. Éste, dirigido por Sergio Escribano, está desenterrando los secretos del pasado del santuario de Santa María del Yermo y su entorno. Hasta el momento, una necrópolis con dos tumbas, varias monedas, y una superposición de antiguos caminos en una zona anexa al campanario, que hacen indicar que hubo una ocupación o asentamiento en la época medieval, en una fecha aún por determinar pero previa a la construcción del templo en el siglo XV.

De todo ello dará buena cuenta el museo virtual que se está diseñando con la ayuda llegada del Gobierno Vasco, pero quien quiera verlo de cerca y conocer la historia de este lugar tan emblemático, podrá hacerlo hoy, de 11.00 a 14.00 horas, acercándose al enclave, al igual que ya hicieron las más de 800 personas que se sumaron a las visitas guiadas organizadas el año pasado. Allí les esperarán los guías y el director de la excavación, para organizar los grupos sin cita previa.

La intervención arqueológica continuará, como poco, durante este próximo verano y el siguiente, ya que de momento hay financiación para dos años más. Además, este año vendrán a la excavación de Santa Lucía estudiantes de otras partes del mundo como Quebec o México, entre otros. Y es que son muchos los secretos de un pasado que, a buen seguro, quedan por aflorar en las 400 hectáreas de terreno que comprende el santuario de Santa María del Yermo y la zona de Santa Lucía. De hecho, no sólo alberga este templo que aparece citado en documentos del año 853, aunque su fundación se atribuye a los caballeros templarios, sino también restos del cinturón de hierro (trincheras, nidos de ametralladora?) que se construyó en la Guerra Civil para proteger a Bilbao de las tropas franquistas, cuevas, neveros y caleros, entre un sinfín de grandes valores de tipo cultural, histórico, mitológico, arqueológico, medio ambiental y paisajístico.

En torno a todo ello, existen cinco rutas -diseñadas en coordinación con la UPV, la asociación Sancho de Beurko y la Diputación alavesa- sobre las que el Ayuntamiento ha presentado este mismo mes un catálogo en papel para darlas a conocer. Se trata de las sendas verdes de Garbe y del parque del Yermo, Lezeaga-Ermu, Errekabieta, restos de Burdin Hesia (cinturón de hierro) y la antigua Ruta de los Contrabandistas de 20 kilómetros, que unía Llodio con Bilbao. Por ellas encaminarán sus pasos los participantes tanto en el desafío vertical y la marcha en bicicleta de montaña previstas para hoy, como en la marcha de montaña y la famosa carrera Burdin Hesia de mañana, que alcanza su cuarta edición.

Además, el Ayuntamiento acaba de firmar otro convenio con la UPV para que, a través de la Fundación Eskoiker, elabore un estudio de catalogación de la flora existente en este mismo enclave para conocer las especies y su estado de conservación, para poder protegerlo, ponerlo en valor y divulgarlo. El trabajo de investigación -que englobará un inventario con los árboles más singulares merecedores de especial protección- se desarrollará durante los próximos seis meses y se centrará en cuatro hábitats de interés como son el encinar cantábrico, el bortal termo-atlántico, el marojal euro-siberiano y la vegetación de roqueros básicos.

Por lo que respecta a la fiesta de Santa Lucía, hoy a las 11.30 horas habrá danzas vascas con los grupos Aiara, Itxarkundia y Untzueta; y a las 13.30 horas, concurso de perros pastor, y romería con el grupo Lotso. El lunes es la jornada dedicada a los niños que, además de juegos y espectáculos acordes a su edad y en euskera, tendrán chocolatada a las 19.00 horas en la plaza Aldai. Para las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento fletará el domingo y el lunes dos autobuses de 14 plazas para acceder al entorno de Santa María del Yermo desde la parada junto a la Casa Consistorial. El horario de subida será de 09.00 a 10.15 horas, y el de bajada de 13.00 a 14.30 horas.

Localización. El santuario de Santa María del Yermo se localiza a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Kamaraka, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta. Popularmente se le conoce como Santa Lucía, por la devoción a la santa titular de una ermita anexa al santuario.

¿Cómo es el templo?

Se trata de una edificación del siglo XV en un estilo gótico vascongado avanzado. Destaca su pórtico y las tallas y pinturas de su retablo. La torre campanario recuerda a los campaniles italianos.

Excavaciones. La arqueología está comenzando a arrojar algo de luz a las muchas preguntas sin respuesta que suscita el entorno del santuario. Pese a la existencia de documentación en los archivos históricos, éstos no terminan de aclarar a los expertos por qué existe una talla del siglo XII en un templo del siglo XV, por qué es un santuario al que se peregrinaba, o los motivos de las muchas contradicciones existentes entre esta construcción y un entorno social, cultural y económico que corresponde más a la Alta Edad Media, con una riqueza medioambiental indiscutible y plagada de evidencias etnográficas y de patrimonio.

853

Hay constancia de la existencia del templo en Llodio desde hace casi 1.200 años.