vitoria - El proyecto SmartEnCity, destinado a mejorar la calidad de vida del barrio gasteiztarra de Coronación con intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información, encara una nueva fase. Ayer, representantes del Ayuntamiento de Vitoria y de Visesa -la sociedad pública del Gobierno Vasco y entidad designada por Europa para liderar la regeneración de esta zona de la capital alavesa- mantuvieron una reunión con los colectivos del barrio para iniciar el diseño del proceso participativo para definir las actuaciones que se desarrollarán a nivel de espacio público a partir de 2017.
También en junio habrá una sesión de trabajo enmarcada en este proceso participativo. En esa cita se tratará de cerrar un calendario de sesiones y se entregará documentación a los participantes para que puedan analizarla. El proceso continuará con dos meses (julio y agosto) de reflexión y maduración de esas iniciativas. Y después, en septiembre, se intensificará el trabajo mediante más talleres. “Una de las claves para que SmartEnCity llegue a buen puerto es contar con la complicidad de las personas que habitan la zona. Y para ello es fundamental trabajar conjuntamente, mediante la colaboración, la transparencia y la participación”, subrayó el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
Desde la parte técnica ya se han identificado varios puntos de interés del barrio en los que se podría actuar, como la plaza de Aldabe, la de la Ciudadela, Portal de Arriaga entre las calles Cubo y San Ignacio, las zonas verdes de la plaza Kutxa y algunos pasos de peatones. También se actuará en la mejora del mobiliario público, del alumbrado y se acometerán las zanjas necesarias para implementar la red de distribución de calor. Trabajos todos que comenzarán previsiblemente en 2017. Además, actualmente se están desarrollando varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio. - DNA