gasteiz - El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, presentó ayer el Forfait de los Itinerarios Verdes de Álava, una iniciativa que busca “impulsar el uso de la bicicleta y dar a conocer la red de senderos y vías verdes del territorio entre la ciudadanía alavesa y también fuera del territorio”. El nuevo forfait aúna los 20 itinerarios verdes más importantes del territorio histórico, que podrán sellarse en 17 centros colaboradores.

“Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a conocer los itinerarios verdes que aún no han tenido la oportunidad de recorrer hasta lograr completar este forfait”, relató Galera. Esta propuesta la hizo extensiva a “tanto vecinos de Araba como visitantes”. Y es que otro de los objetivos de este proyecto es poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental de Álava.

Se trata de que caminantes y ciclistas sellen su forfait en cualquiera de los centros colaboradores cada vez que realicen algunos de los itinerarios propuestos. Entre ellos están las etapas de los dos caminos de peregrinación -el de Santiago y el Ignaciano-, los grandes recorridos (GR) como la Ruta del vino y del pescado que une Garaio con Lagrán o la Senda del pastoreo desde Antoñana hasta Villanañe y también pequeños recorridos (PR), como la Ruta circular de la Montaña Alavesa, el Camino Real de las Postas o la Senda de Caicedo Yuso.

Serán puntos de sellado los parketxes de Izki, Aizkorri-Aratz, Gorbea y Valderejo, así como los centros de interpretación del GR-38 (en Lagrán), del Vasco-Navarro (en Antoñana) y de los humedales de Salburua. Las oficinas de turismo y centros de visitantes de Garaio, Agurain, Salinas de Añana, Amurrio, Llodio, Laguardia, Labastida y Vitoria serán también puntos de sellado, así como los centros de BTT de Urturi y Villanañe.

Además, para incentivar la participación, la Diputación ofrece premios para quien complete todas las etapas o, al menos, 10 de ellas. - DNA