vitoria - El proyecto para la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA atravesará los Montes de Vitoria, enfrentó ayer al gobierno foral con EH Bildu, representados por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, y el portavoz juntero de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo. Ambos intercambiaron durante la reunión acusaciones mutuas de “engañar a la ciudadanía” sobre la protección medioambiental de los Montes de Vitoria, la afección del trazado del tren, que incluye la apertura de dos túneles, e incluso el procedimiento administrativo seguido por la Diputación después de que el Ministerio de Fomento diera a conocer el estudio en diciembre.

La comisión acabó de hecho, alejados de los micrófonos, con ambos protagonistas manteniendo después una acalorada discusión frente a frente, pues el portavoz de EH Bildu afirmó sentirse “insultado” después de que Galera asegurara que Fernández de Pinedo desconocía la legislación vigente en materia de conservación y protección de los espacios naturales. No fueron los únicos que tuvieron sus diferencias, pues prácticamente al mismo tiempo, el portavoz de Irabazi, José Damián García, y el juntero del PNV Roberto González Muro protagonizaron otra encendida discusión sobre la postura de sus respectivos partidos frente al TAV.

Antes de todo eso, el diputado foral de Medio Ambiente trasladó a las Juntas el posicionamiento de la Diputación alavesa respecto a la llegada del TAV, un proyecto “crucial para el futuro de este territorio y para las futuras generaciones”, en palabras de Josean Galera. El enlace del TAV Burgos-Vitoria tendrá un coste total de 2.143 millones de euros para enlazar las dos ciudades. Una línea de 90,73 kilómetros de longitud de los que 12,71 atravesarán el territorio hasta llegar a la capital alavesa, que junto a Ribera Baja, Armiñón e Iruña Oka serán los municipios que atravesarán las vías desde la capital castellana.

El trazado diseñado por Fomento abrirá dos túneles a su paso por territorio. Uno bajo el monte San Formerio, de 3,4 kilómetros de longitud y cuya construcción supondrá un coste total de 66,8 millones de euros, y un segundo túnel en el monte San Zadornil a través de 2,9 kilómetros, que contará con un presupuesto de 41,2 millones de euros. Desde EH Bildu aseguraron, por un lado, que “el cambio de la noche a la mañana acometido por el PNV sobre la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria” se explica ahora “por razones económicas como el TAV y los pozos de fracking”. “No han sido claros con los ciudadanos sobre los Montes de Vitoria. Rompieron el consenso diciendo que este espacio quedaría igualmente protegido, pero luego sólo han protegido una décima parte de su extensión y ahora dicen que el túnel del TAV queda lejos de la zona de protección”, aseveró Fernández de Pinedo, lo que llevó al diputado foral a apuntar que dentro de los Montes de Vitoria “hay una zona de especial valor que Europa nos pide potenciar y conservar, que es la que forma parte de la ZEC, pero el resto, como todo el territorio alavés, está plenamente protegido” medioambientalmente.

Josean Galera también incidió en que la Diputación está a favor del trazado, pero que ha presentado alegaciones en relación al viaducto que se elevará en la zona de la ZEC Zadorra, que quieren sea más largo, las salidas de los dos túneles para que la afección sea la menor posible y queden integrados a nivel ambiental, y que se repongan los tres itinerarios verdes que se verán afectados por las obras.