El País Vasco batió el año pasado su récord de exportación de vino con 58 millones de litros, que le permitieron facturar 203 millones de euros.

Vitoria. El director general de la Fundación Hazi, Asier Arrese, ha hecho públicos hoy estos datos durante la inauguración del I Encuentro Profesional Vitivinícola, que se celebra en Vitoria y al que asisten más de 100 personas.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto de cooperación entre Euskadi y Aquitania (EVA) para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector de ambas regiones.

El director de Hazi ha apostado por innovar en los productos, en los procesos y en los mercados, y ha recordado que el mercado del vino está muy globalizado y es "extremadamente competitivo".

De ahí que "los productores se ven obligados a ofrecer vinos de una calidad excelente, que expresen los aspectos diferenciales de su origen, minimizando el impacto medioambiental", ha subrayado en un comunicado.

Arrese ha reconocido la labor de las bodegas vascas de vino y de txakoli y ha puesto en valor su trabajo para vender su producto en los mercados exteriores, "contrarrestando así los efectos adversos de la crisis".

Durante las jornadas, los asistentes analizarán las posibilidades que ofrece el enoturismo como forma de revalorizar el sector, así como las formas de lograr una mejor gestión sostenible de las viñas y la evaluación sensorial de los caldos, entre otras cosas.