vitoria - Los consejeros de Ensanche 21, salvo los de EH Bildu y Podemos, dieron ayer autorización al gabinete de Gorka Urtaran (al presidente y gerente de la sociedad) para que adopten las medidas necesarias para desalojar a los okupas de las viviendas de la Avenida de Olarizu. Se trata de personas que, según el Ayuntamiento, han entrado por la fuerza y sin permiso, a ocupar dichos inmuebles. Casas que, o bien están siendo ocupadas por familias sin recursos o bien son saqueadas en busca de cualquier chatarra a la que se pueda sacar unos euros.

En el epicentro del resurgir del fenómeno de la ocupación en Vitoria está, por un lado, el movimiento autogestionado de Errekaleor, formado por decenas de jóvenes que plantean un proyecto para el barrio y que hacen de la reivindicación del derecho a la vivienda digna el centro de su acción. De hecho, animan al resto de la ciudad a participar en su movimiento y a hacerlo visible para evitar un intento de desalojo que, temen, puede darse más pronto que tarde. Por otro, están las familias rumanas nómadas que en su día fueron alojadas en una parcela de Agirrelanda, que luego se fueron a vivir a tiendas de campaña en Puente Alto, y que ahora han ocupado casas de Errekaleor. También la granja patera de Arkaute, sin olvidar a las familias que han entrado en las casas vacías de la Avenida de Olarizu, algunas procedentes de Errekaleor y otras que sencillamente no tienen un techo bajo el que cobijarse y que cuentan con menores a su cargo.

reparcelación Por otro lado, Ensanche 21 dio ayer cuenta de lo “bien” que marchan las negociaciones con los propietarios de las parcelas de Salburua donde, entre otras actuaciones, está prevista la construcción de un colegio. Tal y como adelantó este periódico, se espera que el acuerdo se cierre en semanas, lo que permitirá desbloquear la actual situación, y que el Ayuntamiento ceda, por fin, al Gobierno Vasco los terrenos para iniciar la construcción de demandados centros escolares como Errekabarri (Salburua) y Aldaialde (Zabalgana), que acumulan meses de retraso. Igualmente, el acuerdo, permitirá a los dueños del suelo poder, por ejemplo, solicitar licencias de construcción al Ayuntamiento. - R. Rz. de G.