vitoria - El goteo de robos en pisos del centro de Gasteiz no cesa. Al contrario, aumenta sin control. Sin ir más lejos, ayer mismo se produjeron tres asaltos más en domicilios privados de la capital alavesa y los agentes de la Ertzaintza encargados de la investigación advierten de que se trata de una oleada delictiva sin precedentes dentro de este ámbito. La preocupación se ha trasladado ya hasta la sede de la Fiscalía alavesa, donde sus responsables, además de confirmar la existencia de diversos grupos “organizados y muy profesionales” que operan en Álava, alertan de la existencia de una trama bien estructurada para hacer salir la mercancía robada fuera del territorio en cuestión de horas.
Un atraco en una vivienda en la zona de Mendizabala, otro más en la zona de Coronación y un tercero en el barrio de San Martín. Los asaltantes están bien organizados y desaparecen rápidamente. Al menos en uno de los atracos, concretamente en el cometido más al sur de la ciudad, los ladrones se hicieron con un importante botín en relojes de gran valor. Todo parece indicar que seleccionan sus objetivos con gran cuidado y que manejan información previa sobre lo que pueden encontrar en el interior de las casas.
Tal y como especifican desde la Fiscalía, nos encontramos ante nuevos perfiles delictivos, por lo que consideran “prioritario” cambiar las pautas de investigación y la gestión de datos por parte de los distintos cuerpos policiales. Esta novedosa tipología delictiva se caracteriza por la “globalización”, extiende sus redes de información a través de diferentes comunidades autónomas y permite a los criminales actuar fuera de su lugar de residencia, aprovechándose de las fisuras que surgen al coordinarse cuerpos policiales pertenecientes a diferentes administraciones.
Así, según indican las mismas fuentes, nos encontramos con que hoy en día cualquier grupo radicado en una comunidad autónoma cercana viaja hasta Vitoria en cuestión de dos horas, emplea la información recibida para cometer los robos rápidamente y abandona la escena con la misma rapidez con la que ha hecho aparición en ella.
preparación militar Cuestionados por si estas bandas cuentan con preparación militar, los portavoces de la Fiscalía subrayan que se trata de grupos “muy bien organizados” dedicados al robo “de forma profesional”. “Puede haber gente que haya recibido preparación militar, porque hablamos de grupos procedentes del Este de Europa”, conceden.
De acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía, los integrantes de estas bandas suelen ser extranjeros, si bien en ocasiones pueden incluir algún miembro local para facilitarles el trabajo. Al ser originarios de países pertenecientes al ámbito de la Unión Europea, su capacidad de movimientos es enorme. Con el objetivo de contener esta nueva realidad criminal , desde la Fiscalía se aboga por “cambiar completamente la cooperación entre cuerpos policiales y la gestión de la información policial”.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los agentes consiste en la existencia de “canales globalizados paralelos” bien estructurados que hacen desaparecer la mercancía robada en poco tiempo, lo cual hace casi imposible sorprender a los autores de los atracos en posesión de los objetos robados. Estas vías no sólo se ocupan de canalizar joyas y oro, el botín más perseguido por las bandas, sino que también se encargan de hacer circular otros materiales menos habituales. Así, por ejemplo, se han detectado robos en estancos y al día siguiente el tabaco robado se puede estar vendiendo en Madrid. “Hay un mercado de la globalización paralelo que llama mucho la atención y que es muy eficaz. El estereotipo del drogadicto que robaba en una casa y que contactaba con el perista ya no existe”, inciden las fuentes.
La Fiscalía destaca que, en muchas investigaciones, “ni siquiera hay rastro de fuerza”. “No se rompe nada, no se revuelve nada, no hay indicio de robo ni cerraduras destrozadas. En absoluto. En muchos casos, los dueños se dan cuenta varios días después de que les falta algo en la vivienda.
Bandas del Este. Los portavoces de la Fiscalía alavesa sostienen que la mayor parte de los robos que se cometen en el centro de Vitoria son obra de bandas organizadas procedentes del Este de Europa.
Profesionalidad. Las mismas fuentes destacan su alto grado de organización, la limpieza con la que cometen los robos y que sus miembros se dedican profesionalmente a los atracos.
No residentes en Vitoria. Las informaciones que se manejan apuntan a que los autores de esta oleada de asaltos residen fuera de la CAV. Al parecer, se desplazan en vehículos privados hasta la capital alavesa, cometen los robos y desaparecen inmediatamente.
Preparación militar. No se descarta que los integrantes de estos grupos puedan haber recibido preparación militar en sus países de origen. Al proceder de países integrados en la UE, disponen de una enorme capacidad de movilidad internacional.
Canales paralelos. La Fiscalía subraya que la profesionalidad de estas bandas se demuestra en el empleo de “canales paralelos” capaces de mover la mercancía robada para su venta fuera de Vitoria en cuestión de horas.
3
A lo largo de la jornada de ayer se produjeron tres nuevos atracos en domicilios del centro de Gasteiz. Uno en la zona de Mendizabala, otro en Coronación y el tercero en el barrio de San Martín.