El Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de la asociación Zabalgana Batuz, han organizado una serie de talleres de participación ciudadana para recoger ideas y propuestas de cara a mejorar las zonas verdes y parcelas vacantes de este barrio en clave de Infraestructura Verde.

VITORIA. El citado proceso de participación se enmarca dentro del proyecto de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz barrio a barrio, con el que se pretenden “mejorar las funciones ambientales, ecológicas y sociales de las zonas verdes y de otros espacios libres de la ciudad, así como disminuir los costes asociados a su gestión y mantenimiento”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. El primero de los talleres será el miércoles, 1 de junio.

El proyecto ya ha desarrollado su primera fase, a modo de experiencia piloto, en el barrio de Lakua. Y ahora se plantea extenderlo a otros barrios de la ciudad, empezando por el barrio de Zabalgana. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere contar desde las fases iniciales de esta batería de intervenciones con la participación de las personas que viven en la zona y los colectivos sociales. Las ideas y propuestas que resulten del taller ayudarán a definir las actuaciones y proyectos a llevar a cabo en los espacios verdes del barrio.

El taller constará de varias sesiones y visitas técnicas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo miércoles, día 1 de junio, a las 18.30 horas en la Parroquia de Santa Clara de Zabalgana. La segunda sesión será el día 8 de junio, con una visita técnica guiada por el barrio de Lakua, en la que se explicarán las actuaciones llevadas a cabo en los espacios verdes y parcelas vacantes de ese barrio. Esta cita será a las 18.00 horas y saldrá en bicicleta desde el centro cívico Ibaiondo. Las sesiones participativas del taller tendrán lugar después de verano, entre septiembre y octubre.