El PSE-EE de Álava ha pedido a la Comisión Europea (CE), a través del europarlamentario Ramón Jáuregui, que aclare si ha recibido alguna notificación de las empresas propietarias de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña para reabrir las instalaciones.
Vitoria. El secretario de Medioambiente y Energía del PSE-EE alavés, Daniel Senderos, ha recordado en un comunicado que el artículo 41 del Tratado Euraton obliga a comunicar a la CE los proyectos de inversión relativos a las actividades nucleares en los Estados miembros.
En la documentación solicitada por los socialistas se pregunta a la CE si, en el caso de Garoña, sería aplicable el artículo 37 de dicho tratado que obliga a informar sobre el "impacto radiológico de la población de otro Estado miembro".
El PSE, que ha reiterado su oposición a la continuidad de Garoña, ha denunciado que las empresas titulares de la central burgalesa, Iberdrola y Endesa, tienen la "intención" de reabrir las instalaciones nucleares "sin un estudio de impacto ambiental y prolongar su vida útil hasta los 60 años".