Cáritas Diocesana de Vitoria atendió a un total de 5.971 familias durante 2015, alrededor de 17.913 personas y ha advertido de que la pobreza afecta mayoritariamente a mujeres (62,2%), personas desempleadas (58,6%) y con responsabilidades familiares (59,2%).

VITORIA. En un comunicado, la ONG ha informado de que en los despachos de Cáritas se mantuvieron 15.783 entrevistas, a partir de las cuales se ofrecieron 21.088 respuestas que supusieron un gasto económico de 517.355 euros.

Cáritas ha destacado que a pesar de los indicadores que constatan que la salida de la crisis ya ha comenzado, la "realidad" de las personas apoyadas por esta ONG "no valida esta afirmación".

Según ha explicado, el análisis de los datos recogidos en el marco de la actuación durante 2015 revela la cronificación de la precariedad de muchas familias. "A ello hay que sumar el continuado desgaste de las redes de apoyo, cada vez menos capaces de sostener situaciones de vulnerabilidad", ha indicado.

La pobreza detectada por Cáritas afecta mayoritariamente a mujeres (62,2%), personas desempleadas (58,6%) y con responsabilidades familiares (59,2%). "La pobreza, el desempleo y la precariedad están afectando especialmente a las familias", ha reiterado antes de detallar que de las familias atendidas por Cáritas, 1.791 son españolas, siendo el resto de 77 nacionalidades diferentes.

Cáritas Vitoria gastó 517.355,66 euros en ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de 877 personas y para financiar la participación de 639 personas en sus programas de empleo.

Las principales demandas atendidas en los despachos de acogida de Cáritas fueron en relación con la búsqueda de empleo. En concreto, registraron un total de 861 solicitudes a las que se ofrecieron 3.569 respuestas.

DIÓCESIS DE VITORIAEn el ámbito de la Diócesis de Vitoria, Cáritas cuenta con una red formada por 39 Cáritas de Base dinamizadas por 895 voluntarios que realizan labores de acompañamiento, sensibilización y animación comunitaria en el marco de los programas y servicios de la organización.

Durante 2015, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a 2.883.093 euros. La cantidad dedicada a la acción social fue de 709.779 euros; en inclusión por el empleo se invirtieron 964.532 euros y en animación de los programas 245.375 euros.

"El pasado año fueron 1.568 socios y socias los que junto a los donantes puntuales hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las actuaciones de Cáritas de Vitoria", ha destacado.

CAMPAÑACon motivo de la festividad del Corpus Christi, cada año Cáritas da a conocer la segunda parte de su campaña institucional presentada en Navidad, que pretende ser "una invitación a practicar un estilo de vida que nos lleve a ser agentes de transformación en nuestra sociedad".

Cáritas invita a "dejar huellas de justicia, sostenibles y solidarias que tengan también en cuenta el cuidado del planeta y de la casa común".

La campaña 'Practica la justicia. Deja tu huella - Praktikatu Justizia. Utzi zeure aztarna' será presentada el próximo fin de semana en las comunidades parroquiales. Las colectas de las misas del próximo Día de Caridad (29 de mayo) irán dirigidas al sostenimiento de la actividad de Cáritas.