amurrio - Desde el pasado 13 de mayo la zona peatonal de la calle Larrinaga se ha convertido en la sede oficial del mercado baserritarra que alberga Amurrio cada viernes, y que hasta ahora se asentaba en la plaza Juan Urrutia. Con este cambio se pretende dar a esta cita más visibilidad entre los viandantes al ser una zona de paso anclada en pleno centro urbano, y rodeada de establecimientos de ocio y compras.

Con todo, no sólo se ha mejorado su ubicación, sino que con el objetivo de potenciarlo se ha dado un impulso a su imagen, homogeneizando la misma y ambientando el mercado con música. De igual forma, se está contactando con productores de fuera de la comarca que puedan ofrecer otros productos caseros de producción local que completen la oferta de la zona, mayoritariamente consistente en queso, pan, miel, hortalizas y verduras.

Desde el Ayuntamiento de Amurrio y el colectivo de productores comarcales, se lleva años trabajando en la potenciación del producto local, por lo que no se quiere dejar que únicamente este viernes sea especial. “Visto que todos los primeros viernes de mes a nuestro mercado baserritarra le acompaña el puesto de venta de comercio justo, se impulsará que los segundos viernes de cada mes cuente con un productor invitado”, adelantan desde el Consistorio. De hecho, en el estreno de la nueva ubicación se contó con la presencia de Licores Barañano, con fábrica de elaboración en el propio municipio.

Por otro lado, este viernes la plaza Juan Urrutia albergará, por cuarto año consecutivo, el Mercado del Trueque. Una cita que promueve el intercambio de objetos a los que se les puede alargar la vida permitiendo que los puedan usar otras personas. Los juguetes, libros y CD o similares deberán estar en buenas condiciones de mantenimiento, y no se admitirán objetos rotos, sucios o en mal estado de conservación. Cada persona podrá presentar un máximo de tres objetos para su trueque. Por cada uno se le entregará un bono intercambio, que se podrá canjear por cualquier otro objeto del mercado que le interese. - A.O.