vitoria - A Podemos hay algo que no le cuadra. Y es que el PNV y el PSE hayan tardado once meses en firmar un acuerdo de gobierno impulsado según ellos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, cuando al ponerse a ello sólo han necesitado quince días y tres reuniones para acercar posturas. La pregunta que le asalta es, por tanto, por qué la coalición no llegó antes, no necesariamente al principio porque estaba muy caliente el desencuentro de Andoain, pero sí sin esperar tanto tiempo. Y la única conclusión capaz de extraer le indigna. “Es un acuerdo condicionado por la situación actual a nivel estatal”, lamentó el portavoz del partido morado en Vitoria, Jorge Hinojal.

“Tanto Urtaran como López de Munain han dicho que el acuerdo es por los vitorianos. Por lo tanto, llega tarde y demuestra que han utilizado Vitoria como moneda de cambio. Lo hicieron hace once meses y lo vuelven a hacer ahora por las elecciones”, censuró el concejal de Podemos. Para colmo, en este tiempo su formación tampoco ha apreciado que la oportunidad que se le dio al PNV al alzarlo al poder para “desbancar el discurso xenófobo” del PP haya sido especialmente bien aprovechada. “El 13 de junio tuvimos que vivir una situación inverosímil en la que el PSE decidió no apoyar el gobierno de cambio y el resto de grupos hicimos un gesto de responsabilidad”, recordó Hinojal, “pero ese cambio no lo estamos viendo materializarse ni tampoco creemos que el acuerdo que se acaba de firmar dé mucha luz”.

Podemos ha sacado la conclusión tras repasar los contenidos del documento que ha dado vía libre al pacto de gobiernos. Según contó Hinojal, a pesar de que los socialistas hablaran de condiciones para su apoyo formal al PNV, “no se observa ningún cambio respecto al pacto de gobernabilidad que ya tenían suscrito ambas formaciones”. Ahora bien, el concejal recordó que el gabinete de Urtaran alcanzó acuerdo presupuestario no sólo con el PSE, sino también con EH Bildu, Irabazi y el propio Podemos, por lo que esos compromisos “deben cumplirse” al margen de los que tengan lugar posteriormente. Y ahí es donde la formación morada estará vigilante. Hechos como una posible subida del IBI sin progresividad o la bajada del IAE le tiene muy preocupada. - J.S.