gasteiz - La Diputación alavesa ha abierto el plazo para solicitar las ayudas individuales para personas con discapacidad correspondientes a este 2016. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria, dotada inicialmente con 443.871 euros, concluirá el próximo 16 de septiembre.

Según informó ayer el ente foral, el catálogo de ayudas incluye las subvenciones para la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas y la construcción de rampas, elevadores, ascensores a cota cero en los portales o la adaptación de los baños. También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas, y para el cuidado personal, la adquisición de gafas, audífonos, sillas de ruedas, camas articuladas, así como la adaptación de vehículos, entre otras ayudas.

La convocatoria introduce varias modificaciones que agilizarán la tramitación de los expedientes y supondrán ventajas importantes para aquellas personas que tengan reconocida su situación de discapacidad, que verán resueltas antes sus solicitudes. La novedad más destacable consiste en que se acortarán los plazos para la percepción de las cuantías, ya que se tramitarán y resolverán las solicitudes según se vayan presentando, sin esperar a cumplir plazos, como ocurría en la pasada legislatura.

A esta agilización de los trámites contribuirá también el hecho de que, a partir de ahora, la dirección del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) podrá firmar la resolución de cada uno de los expedientes, por lo que no será necesario el visto bueno del Consejo de Administración de la sociedad, lo que favorecerá la celeridad en el abono de las percepciones. - DNA