La Diputación de Álava invertirá 516.000 euros en reparar "de urgencia" 25 puntos de la red de carreteras dañados por las fuertes lluvias del pasado invierno y más de 600.000 euros a construir un nuevo Centro de Control de Carreteras a finales de año.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer estas medidas tras el Consejo de Diputados y ha anunciado que desde hoy se ha declarado "la situación excepcional de emergencia" de las carreteras afectadas con el fin de tramitar los contratos para su reparación lo más rápido posible.

Con ello, el objetivo del Departamento de Infraestructuras y Movilidad es dar comienzo a las obras en 25 puntos de la red viaria progresivamente para que puedan estar concluidas antes de finalizar el verano y evitar así "un deterioro mayor".

Por otro lado, la Diputación invertirá 600.000 euros en la construcción de un nuevo Centro de Control de Carreteras con el objeto de actualizar sus instalaciones, doblar la superficie actual (hasta 550 metros cuadrados) e incorporar la última tecnología para controlar el estado de la red viaria y las condiciones meteorológicas en tiempo real.

Las obras de la nueva sede, que se ubicará en una parcela libre el mismo Parque de Servicios del polígono Ali-Gobeo de Vitoria donde se encuentra la actual, darán comiendo antes de finalizar el año y se prevé concluyan en la primera mitad del ejercicio de 2017.

El Consejo de Diputados licitar la redacción de este proyecto y su posterior ejecución por un máximo de 516.000 euros, cantidad que se suma a los 150.000 euros necesarios destinados a renovar los equipos técnicos obsoletos que permiten seguir mediante imágenes el estado de la red viaria alavesa.