Amurrio - El mercurio rozaba los 28 grados al mediodía, pero ello no fue óbice ayer en Amurrio para que su población se echara a la calle para disfrutar de la completa oferta de actividades organizadas para festejar una doble cita: el Euskaraz bizi nahi dut eguna y la Euskal Jaia. El Ayuntamiento hizo confluir ambos eventos, un año más, con el objetivo de potenciar todo lo relacionado con el uso del euskera y, también, con la puesta en valor de la cultura vasca.
Las más madrugadoras fueron las personas que se animaron a tomar parte en la salida al monte Babio, en la propuesta familiar para ir hasta Luiaondo en bicicleta, y en los entrenamientos de rugby, así como en los talleres infantiles y castillos hinchables que ocuparon la plaza Juan Urrutia. Con todo, el verdadero despliegue de color y calor llegó al mediodía, cuando un centenar de dantzaris del grupo local Aiara Dantza Taldea y otro de Orozko tomó el parque Juan Urrutia para ofrecer una extensa exhibición de danzas vascas, en donde no faltaron txulalais, cintas, arcos, entradillas, jotas en corros, ni bailes en homenaje a la sidra y la manzana.
De hecho, la tercera edición de la Euskal Jaia -que en sus dos primeras ediciones consistió en la celebración de una Euskal Eskontza (boda vasca)- ha tenido como eje central las danzas tradicionales y, además, con invitados de lujo, ya que a la tarde, llegó al municipio, de la mano del programa Dantza Bultzatuz del Gobierno Vasco, nada menos que el grupo Kukai, para presentar su espectáculo Gela Jauziak.
Se trata de un montaje surgido de la relación de los coreógrafos Jon Maya y Cesc Gelabert, que tiene de base dos danzas populares vascas (Soinu-zarrak de Gipuzkoa y dantza-jauziak de Lapurdi), y donde se refleja el interés de ambos coreógrafos por la danza y tradición cultural para actualizarlas a la sociedad presente. Antes de la actuación, los bailarines Alain y Jon Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Urko Mitxelena y Nerea Vesga ofrecieron en la Casa de Cultura una charla, en la que explicaron cómo han evolucionado hacia movimientos de danza contemporánea, partiendo de la base de pasos de folklore euskaldun.
También hubo sesión de zumba en euskera y una comida popular a base de paella mixta y pastel. “Se han inscrito 200 personas”, informó a DNA la técnica de cultura, Kontxesi Elejalde, que andaba un tanto preocupada por la amenaza de tormenta, anunciada para la tarde. Tampoco faltaron juegos antiguos, campeonato de mus, ni romería con Zango Taldea. Y una cena con los bertsolaris Miren Amuriza y Viñaspre en el Gaztetxe puso el broche de oro a una jornada en la que Amurrio expresó su deseo de vivir los 365 días del año en Euskara. Según explicó el concejal de EH Bildu y profesor de AEK, Iñaki Ibarluzea, “el 25% de la población de Amurrio es euskaldun y el 50% entiende euskera, pero luego ocurre que en las calles su nivel de utilización es de solo un 3%. Y no somos un caso aislado, las cifras son muy similares en todos los municipios del Valle de Ayala”, advirtió.
Para animar a la gente a hablar euskera se organizan, precisamente, jornadas como la de ayer, entre otros muchos actos y convenios de colaboración con instituciones públicas. El último tuvo lugar el pasado día 13, y en él el Consejo por la normalización del euskera en Aiaraldea, constituido el 12 de febrero, obtuvo un compromiso de trabajo conjunto por parte de la Cuadrilla de Ayala y los nueve Ayuntamientos de la zona (Laudio, Amurrio, Aiara, Artziniega, Okondo, Orozko, Orduña, Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo), de cara a establecer sinergias que resultan “imprescindibles” para la utilización de la lengua vasca.
De igual forma, la próxima semana todos estos municipios se convertirán en la plaza de la cultura vasca, con motivo de la primera edición del programa Jalgi, Euskal kulturaren plaza ibiltaria. Una iniciativa surgida “a raíz de una reflexión que tuvimos representantes de varios organismos, en la feria del libro y disco de Durango, sobre la necesidad de sacar la cultura vasca a la calle para darle mayor visibilidad, y haciendo especial hincapié en su comunicación y transmisión”, explicó a DNA María Rivero, coordinadora de Jalgi.
De esta forma, del 23 al 29 de mayo, se sucederán por las calles, colegios, centros sociales, museos, teatros o plazas de todos los municipios del Valle de Ayala y el Alto Nervión la friolera de 72 actividades culturales, de ámbitos tan distintos como la literatura, la música, el bertsolarismo, el teatro, el cine, la magia, la danza o las artes plásticas, con el denominador común del euskera. “Hemos intentado acercar nombres referenciales de cada ámbito en Euskal Herria, pero también a los escritores, artistas, músicos, bertsolaris o creadores en euskera de la propia zona”, subraya Rivero. Así, en literatura estará el escritor laudioarra Mikel Ayllon, pero también Yolanda Arrieta, Maite Franko o Patxi Zubizarreta; en cine, Asier Altuna o Katixa Agirre; en artes plásticas, Eider Eibar, Irantzu Lekue, Carlos Varela o Gorla Belasko; en teatro, Pablo Ibarluzea, Hika y Anodino Teatro o Inprotxow; en danza, Oier Araolaza, Elirale, Aiko Dantza Plaza o Pantxika Telleria; y en bertsolarismo, desde Miren Amuriza, Xalbador, Andoni Egaña y Asier Rubio, hasta Xabier Lizaso, Odei Barroso, Jon Maia, Paula Amilburu, o la ayalesa Izar Mendiguren.
En el capítulo musical destacan Joseba Tapia, Ruper Ordorika, Eraso!, Hesian, Igon Olaguenaga, Gorka Urbizu, Anari o Garilak 26, entre un sinfín de actuaciones, conciertos, e incluso talleres, como el de hip hop que albergará el gazteleku de Amurrio, de la mano de Endika Albella. Y es que una de las intenciones de Jalgi es que “si la gente no viene a vernos, nosotros iremos a donde esta la gente”, apunta Rivero. Para ello han llegado a acuerdos con los centros educativos del valle, donde llevarán a cabo muchas de las actividades, así como con centros sociales y culturales de referencia en la zona.