Algunas situaciones de soledad y abandono están ocultas (...) Si conoces a alguna persona mayor que pueda necesitar ayuda, acude a los centros sociales (...) Queremos vencer la soledad”. Estos extractos forman parte de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para que ninguna persona mayor se sienta sola, abandonada o desatendida en Vitoria.
Y para prevenir estas situaciones, en junio empieza una campaña informativa y de sensibilización con la que el gabinete de Urtaran pretende mejorar la detección y respuesta social para personas mayores de 75 años que viven solas y que no están atendidas por la red pública de servicios sociales. El alcalde presentó ayer los principales hitos del Proyecto Comunitario de Detección y Atención a las necesidades sociales de las personas mayores de 75 años que viven solas y que prevé, además de la campaña informativa general, ofrecer la posibilidad de solicitar la visita a su domicilio de un voluntario de Cruz Roja que pueda acompañar a la persona concreta a una entrevista en el Servicio Social de Base, entre otras acciones de detección y mejora de la atención.
A fecha 19 de mayo, 1.240 personas mayores de 75 años viven solas y no están atendidas por la red pública de servicios sociales. Desde el Departamento de Políticas Sociales se viene trabajando en el último año en un proyecto comunitario, con el objetivo de detectar y atender situaciones de necesidad social en personas mayores de 75 años que viven solas y no son atendidas por el sistema de servicios sociales. Además de contemplar acciones de información y sensibilización, potencia el trabajo en red con los agentes relevantes y la implicación y participación de la comunidad. El objetivo: crear una red de apoyo y observación solidaria desde el entorno que rodea a las personas mayores. La campaña está dirigida a toda la ciudadanía para poder llegar a las personas mayores a través de familiares, vecinos, conocidos, personal sanitario etc.