“Está siendo un año redondo, sólo nos faltaba lanzar el txupinazo”. Y así será. El 4 de agosto a las seis de la tarde, el club de rugby Gaztedi anunciará el inicio de las fiestas de La Blanca desde la balconada de San Miguel porque así lo han decidido los gasteiztarras. Pero, para dar muestra de su deportividad, no lo hará solo, ya que sus representantes invitaron ayer a las chicas del Araski a compartir la mecha del txupin. Y es que, las jugadoras de basket también estuvieron a punto de convertirse en txupineras de las fiestas, junto a la plataforma Gora Gasteiz, Hala Bedi Irratia y las Txosnas. Todos ellos, como candidatos finalistas verán a Celedón desde el privilegiado mirador que preside la patrona. Gaztedi lanzará el txupinazo de La Blanca en 2016. EH Bildu, partido al que le tocaba este año, lo anunció el jueves a las doce de la noche por Twitter, una vez concluido el plazo de votación de cuatro días dado a los vitorianos para elegir txupinero. Ayer, representantes del Gaztedi acudieron emocionados al Ayuntamiento para mostrar su agradecimiento por tal distinción. De momento no saben cómo manejarán la situación el 4 de agosto, pero sí tienen claro que las fiestas son de todos los vitorianos y que entre todos deben hacerse, razón por la que, nada más saberse ganadores, extendieron deportivamente su invitación al Araski para compartir un txupinazo que en 2016 se presenta más deportivo que nunca.

Representantes de los equipos senior masculino, femenino e inclusivo, sentados a derecha e izquierda de la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, explicaron que Escor Gaztedi lleva 40 años de historia y cómo el club siempre ha trabajado mucho más allá de lo meramente deportivo. El equipo es campeón de Euskadi en masculino y femenino, y está peleando por la fase de ascenso. Además, en 2017, Vitoria será sede del rugby inclusivo. “Está siendo un año redondo y sólo nos faltaba lanzar el Txupinazo”, recalca por ello el presidente, Moisés San Mateo. Para Larrion, por su parte, las 187 propuestas diferentes que han presentado los vitorianos son la muestra de que el proceso abierto por su formación ha sido “muy interesante” . “Hubo un corte inicial de diez candidatos y, finalmente, cinco finalistas: Hala Bedi, Gasteizko Txosnak, Araski, Gora Gasteiz y Gaztedi, que finalmente lanzará el cohete”.

La decisión de que el club Gaztedi lance el txupinazo de La Blanca llega después de que EH Bildu, por primera vez, apostara por la votación popular para elegir al txupinero, abriendo un proceso de participación ciudadana y dando el voto a los gasteiztarras. Ayer, el alcalde, señaló que la fórmula le ha gustado, pero que su partido no sabe aún que hará de cara al próximo año, ya que el turno de elección le llega en 2017 al PNV. No obstante, Gorka Urtaran anunció que su deseo es compartir la elección con Podemos e Irabazi, partidos que no han tenido la opción de hacerlo. La última ocasión en la que les tocó turno de elección, en 2012, los jeltzales dejaron el txupinazo en manos de cuatro personas representativas de la cultura en euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Álava; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora, y el bertsolari Iñaki Tena.

De momento, son los chicos y chicas del Gaztedi quienes celebran y comparten su elección. Además, esta misma semana conocían que serán sede del mundial de Rugby inclusivo. Y es que Gaztedi es el club de rugby de referencia en Gasteiz, club que trabaja tanto en el ámbito femenino como el masculino, y que realiza un proyecto de inclusión que ha recibido numerosos reconocimientos. En unos meses tomarán el relevo a Julio Roca, encargado de prender la mecha el pasado año. En 2014 lo hizo la Asociación 3 de Marzo y en 2013 el Banco de Alimentos.

Otros txupineros. En 2015 fue Julio Roca el encargado de prender la mecha; en 2014 la Asociación 3 de Marzo, y en 2013 el Banco de Alimentos. En 2012, cuatro personas representativas de la cultura en euskera: Joseba Aginagalde, director de la Asociación de Ikastolas; Mailu Lasarte, profesora de AEK e IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun, y el bertsolari Iñaki Tena. En 2011, periodistas de información municipal. En 2010, cuatro personas anónimas.