Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, junto con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de FOARSE, Miguel Ángel Verástegui, inauguraron ayer la décima edición del Congreso de Responsabilidad Social. Bajo el título Negocios Responsables, la jornada buscó las claves para afrontar un futuro ligado a la sostenibilidad también en el mundo empresarial, resaltando la importancia del buen gobierno, la ética y la transparencia para aumentar la competitividad de todas las empresas, grandes y pequeñas. Éste es el décimo congreso anual del foro creado en 2007 y que, desde entonces, se ha convertido en uno de los principales impulsores de la responsabilidad social en Álava.
Verástegui explicó durante su intervención que la responsabilidad social empresarial ha venido para quedarse tanto en las grandes empresas como en las pymes y que hay nuevas medidas, tanto desde la Unión Europea como desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que confirman la importancia de realizar políticas empresariales en este sentido. “Para que las empresas perduren en el tiempo tienen que generar valor no sólo para si mismas, también tienen que generarlo para el entorno”, afirmó.
Por su parte, Urtaran, resaltó que los valores de la responsabilidad social empresarial encajan perfectamente con las señas de identidad de una ciudad como Vitoria, volcada desde hace muchos años en políticas medioambientales y sociales referentes. Urtaran felicitó a las empresas que son socialmente responsables ya que son un ejemplo para las demás y aseguró que además de ser más competitivas, “ayudan también a que nuestra ciudad sea más competitiva. El progreso económico tiene que ir acompañado del social y del medioambiental”, subrayó.
Por último, González, aseguró que hay que introducir los valores de la RSE en la Administración para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, en particular, y en la democracia en general. “Desde la Diputación, hemos aprobado un código ético y creemos en la importancia de principios como la transparencia y el buen gobierno. Además, estamos impulsando proyectos como Ágora para que la sociedad civil participé activamente en la construcción del futuro del territorio”, concluyó. - DNA / Foto: J. Muñoz