gasteiz - El Grupo PP exige al gobierno de Gorka Urtaran que convoque de manera urgente una nueva reunión de la ponencia de fiscalidad para solucionar de una vez por todas la subida del 28% del recibo del IBI a veinte mil viviendas de protección oficial de Vitoria, ya que faltan sólo dos semanas para que el Ayuntamiento cobre el impuesto. “Le venimos repitiendo una y otra vez que sí es posible frenar esta subida. Sólo es cuestión de voluntad política”, sostiene el concejal Manu Uriarte. La propuesta de los populares consiste en congelar la contribución urbana a estas familias que, sobre todo, residen en Salburua y Zabalgana.

La previsión del PNV es convocar una reunión ordinaria el próximo jueves 26 para continuar con el debate de impuestos de cara a 2017. Pero, “aún no ha solucionado el problema que tiene en 2016”. A juicio del PP, es necesario adelantar el debate porque “llevamos un mes y medio dando vueltas sobre este asunto y el PNV aún no ha adoptado ninguna solución”, lamenta Uriarte. El pasado 6 de mayo, Javier Maroto dio a Urtaran una semana de plazo para resolver esta cuestión, el mismo día en que el alcalde del PNV aseguró que la subida se cobraría el 2 de junio porque ya no se podía frenar.

La propuesta de los populares para congelar el IBI a las VPO pasa por el fraccionamiento del pago. Una solución que no requiere de ninguna modificación de la Norma Foral y que, por tanto, no necesita la implicación de la Diputación sino que se puede tramitar al completo en el Ayuntamiento, primero aprobando el fraccionamiento de los recibos y, después, tramitando la modificación de la ordenanza fiscal del IBI en comisión de Hacienda. - R. Rz. de G.