El cabeza de lista por Álava de Unidos Podemos a las elecciones generales, Juantxo López de Uralde, ha pedido hoy al vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, y al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, "que den un paso atrás" y no encabecen la candidatura de su partido a las generales.
Vitoria. En una comparecencia de prensa en Vitoria, López de Uralde ha advertido de la "gravedad" de la condena que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas por firmar un alquiler gravoso para las cuentas municipales en el año 2007, y ha dicho que sería "inaceptable" que encabezasen la plancha del PP a los comicios generales por Álava.
"Si de verdad estamos entrando en un escenario de regeneración, si queremos hablar de una nueva cultura política donde este tipo de situaciones no tengan espacio, no entendemos cómo es posible que Alonso y Maroto puedan ser candidatos a las elecciones del 26J", ha opinado el portavoz de Equo.
En este sentido, les ha pedido "que den un paso atrás y que esperen a que su recurso se resuelva" porque "a día de hoy están condenados por malversación de fondos públicos y por una mala utilización del dinero de los ciudadanos".
"No es de recibo que encabecen la lista de un partido en estas elecciones generales y, si finalmente son candidatos, habrá que poner en duda absolutamente todo lo que dice el PP sobre lucha contra la corrupción", ha advertido.
Asimismo, ha considerado que si Alonso y Maroto encabezan la candidatura del PP por Álava a los comicios generales "se confirmará eso que dicen algunos de que el PP es una máquina de corrupción".
"Y si el problema (de la corrupción) no está en el Partido Popular y no es algo intrínseco a este partido, que lo demuestren retirándose de la candidatura que parece que van a encabezar", ha reiterado.
Por su parte, el PSE de Vitoria ha anunciado en una nota que, al igual que hará el Ayuntamiento de Vitoria (PNV), impugnará el recurso de apelación de Alfonso y Maroto "para que paguen hasta el último euro" de los casi 400.000 que les impone el Tribunal de Cuentas, al tiempo que ha calificado de "indignante" que Maroto "responsabilice ahora a los técnicos" del elevado precio del contrato de alquiler.