La Delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en País Vasco celebrará el próximo 27 de mayo en Vitoria su III Degustación Solidaria a favor de las Enfermedades Raras, en la que se podrán degustar distintos productos y participar en sorteos.

VITORIA. Como en anteriores ediciones, la iniciativa se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria. La delegada de FEDER País Vasco, Juana Mª Saénz, ha explicado que, dentro este proyecto solidario, se articulan una serie de actividades que "ponen de manifiesto lo local y la implicación a favor de las personas que padecen una enfermedad rara y sus familias".

La actividad consistirá en "una degustación de productos, elaborados y servidos por profesionales de la tierra y armonizados con actividades que acompañen este momento", ha detallado.

Con la inscripción de 10 euros que supone la entrada, que se pueden adquirir con antelación en el propio Museo, se podrán degustar los productos y, además, participar en el sorteo de 'tu peso en patatas' y otros productos donados.

También se llevará a cabo una rifa solidaria con productos y servicios de los empresarios locales participantes, como un curso cata de vinos, corte de jamón, visita a bodegas, spa, o una noche en hoteles con desayuno incluido.

150.000 AFECTADOS EN EUSKADILas personas que no puedan asistir al evento pero deseen colaborar pueden hacerlo a través de "una inscripción 0" en la cuenta habilitada en Kutxabank, donde se podrá realizar un donativo que irá destinado al proyecto 'Defensa de los derechos de las personas y familias con una Enfermedad Rara'.

En función de los datos aportados por FEDER, en España más de tres millones de personas conviven con este tipo de patologías, de las cuales aproximadamente 150.000 se encuentran en Euskadi. La delegada de la organización en Euskadi ha remarcado que la realización de este tipo de actos de sensibilización "nos permiten acercar estas patologías a la sociedad y hacer visible que las raras son las enfermedades".