La organización ecologista Eguzki ha exigido la protección "efectiva" de los Montes de Vitoria para evitar "agresiones ambientales" como el Tren de Alta Velocidad (TAV), el "fracking" y los parques eólicos.
Vitoria. Con motivo de la celebración mañana del Día Europeo de la Red Natura 2000, Eguzki ha expresado hoy en un comunicado su preocupación por las 11.134 hectáreas de los Montes de Vitoria que quedan sin protección.
Según denuncia, el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco calificó el pasado 21 de julio una "pequeña" parte del total -2.188 hectáreas-, como Zona de Especial Conservación y no de Parque Natural.
Con esta medida, considera que no se "evitan" las prácticas agresivas como el TAV, la extracción de gas mediante fracturación hidráulica, los parques eólicos, la expansión urbanística o la línea de alta tensión, y asegura que solo se protege con "palabras bonitas" y no con "normas establecidas al efecto".
El colectivo ecologista explica que durante 2016 se han desarrollado proyectos que suponen una "amenaza" para los Montes de Vitoria, su flora y su fauna, como la construcción de dos túneles para el trazado del TAV y la propuesta de instalar diez grandes aerogeneradores con más de 120 metros de altura.
Eguzki critica por ello el "silencio cómplice o la pasividad de quienes pueden actuar y proteger lo amenazado" y no lo hacen, así como que se adopten decisiones sin contar con los pueblos afectados.