¿Han fijado una fecha para las obras del puerto seco de Arasur ahora que el proyecto ha sido adjudicado?
-No tenemos aún una fecha definida, pero el plazo para la presentación de posibles recursos a la adjudicación acaba esta semana y a partir de ahí sólo queda iniciar las obras en breve.
Creo que fueron varias las empresas que se presentaron.
-Sí, se han presentado unas ocho o nueve UTE.
¿Qué plazos manejan para que la playa de vías esté operativa?
-La previsión que tenemos es que para finales de 2017 o principios de 2018 Arasur esté en funcionamiento. Las obras arrancarán en breve y durarán un año más o menos, así que a mediados de 2017 deberían estar finalizadas para que a finales de ese año podamos tener definido el modelo de explotación del puerto seco, que va a ser un modelo externalizado.
¿Puede concretar cómo será ese modelo de gestión externalizado?
-Como Puerto de Bilbao la gente a veces cree que sabemos de todo, pero nosotros sabemos, y no mucho (sonríe), de lo nuestro. Yo no sé de transporte por carretera o por ferrocarril, sé facilitar las cosas para que esa intermodalidad fluya. Nosotros podríamos gestionar el puerto seco, pero sería a base de ensayo y error. Es mejor que sea la iniciativa privada quien explote la terminal ferroviaria y le saque rentabilidad, mientras nosotros hacemos de facilitadores con nuestra red comercial. Sacaremos la gestión a concurso público para que a finales de 2017 sea una empresa operadora de ferrocarril, o los grandes cargadores que quieran tener una posición estratégica, quienes empiece a operar en Arasur a principios de 2018.
¿Por qué deberían apostar las empresas por instalarse en Arasur?
-Porque Arasur tendrá una ventaja competitiva a través del transporte por carretera y del ferrocarril. Serán dos millones de metros cuadrados conectados con el norte de Europa, con la Península y con el resto del mundo. Una oportunidad logística inmensa a un coste razonable.
¿Cómo encaja la playa de vías de Arasur, que necesitará la llegada de empresas, con la futura ampliación del propio Puerto de Bilbao? ¿Hay firmas suficientes para ambos, además de para el puerto seco en Pancorbo?
-Hace poco me decían algo parecido en una reunión. Son cuestiones complementarias. La empresa que se implante en el Puerto de Bilbao tiene que ser una empresa que necesite de un tráfico marítimo muy intenso, pero entre eso y las firmas que no necesitan tráfico marítimo, hay un montón de empresas para las que instalarse en Arasur les va a permitir estar bien posicionadas competitivamente, porque tener esas conexiones ferroviarias te da un plus. El suelo de Arasur es más barato que generar un suelo en el Puerto de Bilbao, y permite igualmente conectarse con todo el mundo. Además, también está Jundiz.
¿Pueden ser Arasur y Jundiz, entonces, el territorio de expansión del Puerto de Bilbao?
-Todo el territorio alavés, en realidad. El desarrollo natural del Puerto de Bilbao en el corto, pero sobre todo, en el medio y largo plazo, es Álava, porque al final el puerto tiene un 80% de ocupación, y no quiero pecar de optimismo pero creo que en tres años estará en un nivel de ocupación cercano al 90%. Va a llegar un momento en el que el desarrollo del muelle portuario se va a acabar. Ahora vamos a construir un espigón para que se implanten empresas que son, digamos, Proyecto Puerto, las que si no estuvieran allí no se irían a Álava, sino que se irían a otro puerto. Nosotros podemos tener en el Puerto de Bilbao 600.000 metros cuadrados y dentro de veinte años se podrían sacar otros 80.000 metros, pero eso no se puede estirar hasta el infinitivo, va a llegar un momento en el que no va a haber más posibilidades de implantación de empresas. ¿Y dónde van a instalarse esas empresas? Pues en Álava, conectadas con el Puerto de Bilbao.
¿Cómo pueden complementarse dos puertos secos cercanos como Arasur y Pancorbo?
-En Pancorbo tenemos 480.000 metros cuadrados, que utilizables son menos. En Arasur estamos hablando de dos millones de metros. El enfoque de Pancorbo es complementario con el de Arasur. El entorno al nos queremos dirigir en Pancorbo es Castilla y León, y con Arasur es Navarra, La Rioja y todo ese ámbito. Por ejemplo, ¿en Pancorbo quién se puede instalar? Empresas de graneles sólidos de la zona de Castilla y León, o del sector agroalimentario. Arasur, en cambio, tiene una vocación más industrial, no solamente logística. ¿Pancorbo le va a quitar empresas a Arasur? Pues sí o no, depende. Las empresas se posicionan no porque tú les fuerces, sino por lo competitivo que seas, y aquí hablamos de dos plataformas que serán complementarias.
Mientras tanto, en Miranda está en proyecto una terminal ferroviaria en el polígono de Ircio, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
-Sí, pero no termina de arrancar. Me parece una barbaridad. Estando Arasur y Pancorbo es excesivo. Desde luego nosotros no vamos a entrar en el polígono de Ircio, y en la medida en que se haga con fondos públicos insisto en que me parece una barbaridad. Yo esperaría a ver cómo se desarrollan Arasur y Pancorbo. Además, Arasur tendrá necesidad de trabajadores y también tendrá que recurrir a la zona de Miranda.
¿Han estimado cuántos puestos de trabajo pueden crearse en Arasur?
-No, nosotros entramos en Arasur para hacer país, con los 64.000 metros cuadrados del puerto seco. En lo que no entramos es en sus dos millones de metros cuadrados, porque para eso están el resto de socios. El puerto seco como tal no crea muchos puestos directos, unos siete u ocho, y las estimaciones de empleo que pueden crear esos dos millones de metros cuadrados son difíciles de medir. Si llega una empresa tipo Amazon te puede crear 1.500 empleos, y si es industrial menos. Lo que hace el puerto seco es dar la oportunidad de generar ese empleo.
De momento, la llegada de Gestamp creará cerca de un centenar de empleos. Una empresa que, si no me equivoco, se planteó instalarse directamente en el Puerto de Bilbao.
-Una empresa como Gestamp no necesita de una superficie que sea muelle. Y sin embargo estar en Arasur con el puerto seco les abre una oportunidad de tener una conexión con el norte de Europa por ferrocarril, utilizando el Puerto de Bilbao, y eso abre una oportunidad enorme, sin duda. Yo haría lo mismo que lo que han hecho. Igual ahora no lo necesitan, pero según la evolución de su negocio en algún momento pueden tener esa ventaja competitiva estando en Arasur. Yo estoy encantado de que se han instalado allí.