El proyecto de recuperación del conjunto monumental de Portilla, en Zambrana (Álava), ha sido distinguido hoy con el premio Hispania Nostra 2016, que reconoce las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural.

Vitoria. Según han informado los organizadores del galardón en un comunicado, el premio le ha sido concedido en la categoría de "Intervención en el territorio o en el paisaje".

El proyecto alavés galardonado con el premio Hispania Nostra de este año persigue recuperar "uno de los conjuntos históricos más espectaculares del País Vasco" y menos conocidos.

La zona arqueológica del conjunto de Portilla, calificada como bien cultural, es uno de los pocos recintos fortificados que existen de la época alto y pleno medieval.

Al estar localizado sobre una atalaya, es un punto de referencia visual desde los valles y llanuras del entorno, y permite un gran dominio visual de prácticamente 360 grados.

"Es mucho más que un castillo o un yacimiento arqueológico, es un camino y una referencia", han subrayado los impulsores del galardón.

El jurado ha valorado el carácter "integral" del proyecto de recuperación, que no se ha limitado a consolidar la muralla y a actuar en la iglesia de Santa María, sino que ha abarcado el paisaje e incluso la socialización del proyecto, convertido en "un instrumento para el desarrollo y el conocimiento" de una zona económicamente "deprimida".

También han sido reconocidos con el premio Hispania Nostra de este año el proyecto Madrid Río y el proceso de conservación y restauración del Toro de Osborne, declarado bien de interés cultural.